Fedozzi, Luciano

Luciano Fedozzi, brasileño, licenciado en sociología, es profesor del Departamento de Sociología de la UFRGS y de las Escuelas de Gobierno de San Pablo, Florianópolis y Porto Alegre.
Ejerció en la ciudad de Porto Alegre la función de Coordinador del Gabinete de Planeamiento (GAPLAN) durante el gobierno del prefeito Olivio Dutra, período en el que se inició experiencia de Presupuesto Participativo, siendo autor de dos libros al respecto.
El primero, en 1997, “Orcamento Participativo. Reflexoes sobre a experiencia de Porto Alegre” está hoy en su segunda edición (Tomo Editorial/FASE:Porto Alegre 1999). En este libro realiza un exhaustivo y completo análisis del proceso de implantación del presupuesto participativo en esa ciudad, de su metodología y dinámica de funcionamiento, incluso una revisión teórica de las nociones de ciudadanía y patrimonialismo, así como de la participación popular y sus implicaciones para la democracia.
El segundo, en 2000, “O Poder de Aldeia. Génese e História do Orcamento Participativo de Porto Alegre”, (Tomo Editorial:Porto Alegre 2000), que fue presentado en ocasión del Fórum Social Mundial en enero de 2001. Este trabajo contribuye a llenar un vacío existente en la bibliografía sobre el tema: como surgió y se inició la construcción del presupuesto participativo y que tipo de dificultades, conflictos y contradicciones se presentaron en ese proceso de construcción.
Como especialista en la aplicación del método de Planficación Estratégica Situacional, creado y promovido por Carlos Matus, ha prestado servicios a diversos organos públicos.
Como miembro de la Organización No Gubernamental FASE/RGS es esesor de movimientos sociales y de prefeituras municipales
Participa de los Foros Nacional y Estadual de las Administraciones Municipales Democráticas