Martos-Pérez, Juan

Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Director del Centro Leo Kanner. Asesor Técnico de APNA y FESPAU y Psicólogo del Servicio de Diagnóstico desde 1987. Director Servicio de Diagnóstico desde 2001. Es Director de DELETREA, Madrid. Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la U.A.M. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Miembro de GETEA (Grupo de Expertos Trastorno del Espectro Autista). IIER. Instituto de Salud Carlos III. Es Asesor Técnico Centro “Juan Martos”. Centro Específico de Autismo concertado con la Comunidad de Madrid. Se ha desempeñado como investigador en proyectos como “Evaluación y alteración de las funciones psicológicas en autismo infantil” (CIDE) y “Situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista en la comunidad de Madrid” (UAM). Ha presentado numerosos trabajos en congresos y seminarios internacionales. Es director honorario de la fundación Carballo, de Santiago de Chile, Profesor Honorario de la UAM. España. y miembro de distintos comités científicos de congresos nacionales e internacionales. Es profesor del curso de Logopedia del Instituto y la Comunicación de Sevilla. Profesor en el curso experto virtual Necesidades educativas y prácticas inclusivas en TEA FLACSO, Buenos Aires. Argentina. Profesor en el curso experto on line sobre Trastornos Cognitivos- Autismo de la Facultad de Psicología de la UCM de Madrid. Es evaluador de la revista Estudios de Psicología, Revista de Neurología y otras. Posee numerosas publicaciones en libros y en revistas internacionales. Ha coordinado publicaciones en español de importante relevancia sobre autismo y otros trastornos del desarrollo.

Entre sus publicaciones se cuentan:

  • Martos, J. y Llorente, M. (2017) El niño que se le olvidó cómo mirar (Madrid: La esfera de los libros).
  • Martos et al. Desarrollo social y teoría de la mente: comprensión e intervención. En Valdez (comp). Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. 2016. Editorial Paidós.
  • Martos, J y Llorente M. Trastornos del espectro del autismo. En Enseñat, Roig y García Molina. Neuropsicología pediátrica. 2015. Editorial Sintesis.
  • Carrillo de Albornoz, R y Martos, J. Autismo. En Arnedo, Montes, Bembibre y Triviño (Comp.) Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. 2015. Editorial Médica Panamericana.
  • Martos, J y Llorente, M. (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista de Neurología 57 (Supl 1) S185-91
  • Martos J. et al. (2013).Evolución y seguimiento de los trastornos de espectro autista. Revista de Neurología 54(Supl 1) S61-S66.
  • Martos J. et al. (2012). Trastornos del espectro Autista de Alto Funcionamiento. Otra forma de aprender. Madrid: CEPE.
  • Martos J. et al. (2012). El síndrome de Asperger. Evaluación y Tratamiento. Madrid: Síntesis.
  • Martos, J. (2009). Procesos de atención en autismo. Revista de Neurología, 46 (Supl 1). S69-S70.
  • Paula, I. y Martos, J. (2009). Síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento: comorbilidad con trastornos de ansiedad y del estado del ánimo. Revista de Neurología, 48 (Supl 2).
  • Martos, J. et al. (2008). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: CEPE.
  • Ayuda, R y Martos, J. (2007). Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento. Revista de Neurología, 44 (Supl 2): S57-S60.
  • Martos J. et al. (2006). Síndrome de Asperger. Otra forma de aprender. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.
  • Martos, J. et al. (2005). El Inventario de Espectro Autista (IDEA) de Ángel Rivière y sus implicaciones educativas y terapéuticas. En Daniel Valdez (comp.) Evaluar e intervenir en autismo. 21-44. Madrid: A. Machado libros.
  • Martos, J., González, P. M., Llorente, M. y Nieto, C. (2005). Nuevos desarrollos en Autismo. El futuro es hoy. Madrid: APNA-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (traducido al inglés: New Developments in Autism. The future is today. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2006)