Rodríguez Santos, Francisco

Es doctor en Psicología por la UAM. Ha realizado Estudios de postdoctorado y actualmente es doctorando en Medicina, en el área de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha realizado un Master en Valoración de Discapacidades. Dictado por la UAM-IMSERSO. Es Psicólogo del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Es Neuropsicólogo de ASTRANE: Atención en Trastornos Neurológicos.

Es Asesor clínico en neuropsicología de A+D Psicología

Se desempeña como Profesor asociado de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y como docente de postgrado en Neuropsicología en la UAM, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Vic y en la Universidad de Málaga, Profesor del Postgrado a Distancia en Trastornos del Desarrollo, FLACSO Universidad Buenos Aires, Argentina, Profesor del Curso de Especialización en Evaluación Neuropsicológica de EOS, Profesor del Curso de Especialización en Trastornos del Neurodesarrollo de EOS-Perú, Profesor del Curso de Especialización en Rehabilitación Neuropsicológica de ASTRANE.

Miembro de diferentes asociaciones profesionales, entre ellas Miembro investigador de FUNDELA, para el estudio de la ELA del Hospital Carlos III de Madrid, Miembro investigador del grupo interuniversitario para el PETEA, análisis de emociones en personas con Trastorno del Espectro Autista, Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos de Madrid, Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Psicología Educativa, Responsable de Bioética del Centro Santa María de La Paz, Miembro del Grupo Snoezelen España para la formación y difusión de la estimulación multisensorial
Ha realizado diversas Publicaciones sobre discapacidades infantiles, trastornos del desarrollo, dificultades del lenguaje, trastornos mentales y del comportamiento. Entre ellas:

  • Rodríguez-Santos F Guía De Intervención Logopédica En Los Trastornos Del Espectro Del Autismo. Madrid: SINTESIS, 2016.
  • Rodríguez-Santos F, Prieto A y Palomares L. Crecimiento y desarrollo: dimensión psicológica. Test de crecimiento psicológico. En L. Serra, J. Aranceta y F. Rodríguez-Santos (eds). Crecimiento y desarrollo. Estudio enKid (2003). Barcelona: Masson.
  • Trastorno del desarrollo intelectual: fíjate en lo que puedo hacer y ayúdame en lo que me cuesta entender. Francisco Rodríguez Santos
Neuropsicología Infantil: a través de casos clínicos / coord. por Marisa Arnedo Montoro, 2015.
  • Estudio de la expresión emocional atípica en las personas con Transtornos de Espectro Autista. 
Julia Alonso García, Araceli Sánchez Raya, Luis Jorge Martín Antón, Alicia Fernández Sáenz de Pipaón, Francisco Rodríguez Santos, Iratxe Suberviola Ovejas, María Angeles Marsellés Vidal, Pilar Gútiez Cuevas, Florencio Vicente Castro, José Antonio del Barrio del Campo, Vitor D. Ferreira Franco, Ángela María Villalobos Flores, Rocco Quaglia, Claudio Longobardi
Investigaciones sobre autismo en español: problemas y perspectivas / coord. por Mercedes Belinchón Carmona, 2010.
  • Intervención en contextos naturales de pacientes con trastornos de la memoria utilizando la CIF como guía de la rehabilitación. El caso de un paciente con amnesia anterógrada y retrógada y dificultades ejecutivas
. Francisco Rodríguez Santos, María Jesús Reyeros Blázquez
Cerebro y memoria / coord. por Juan Manuel Muñoz Céspedes, Angel Ruano Hernández, 2004.
  • Neuropsicología del lenguaje y autismo. 
Francisco Rodríguez Santos
Autismo : un enfoque orientado a la formación en logopedia / coord. por J. Martos Pérez, Marisa Pérez Juliá, 2002.
  • 15 pasos para orientar la respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en el área de formación profesional / aprendizaje de tareas
. Eugenio Rodríguez de la Mota, Francisco Rodríguez Santos, M.P. de Tuero Gil-Delgado
El autismo 50 años después de Kanner (1943): actas del VII Congreso Nacional de Autismo, 1993.