Valdez, Daniel

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma). Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Secretario Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Profesor invitado del Programa de Doctorado “Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas”. Departamentos de Psicología Básica y de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Fue asesor ad honorem en temas de Educación y Trastornos Generalizados del Desarrollo en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dependiente de la Presidencia de la Nación, Argentina. Es Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad Católica Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, México, Brasil, Francia y  España. Dirige la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de CPAL y la Universidad Católica de Lima, en Perú. Es Miembro Pleno de INSAR (International Society for Autism Research). Dicta el Curso de Posgrado AUTISMO. Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Posee, entre otras, las siguientes publicaciones: Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. (Comp.) Buenos Aires, Paidós, 2016. Diversidad y Construcción de Aprendizajes. Hacia una escuela inclusiva. (Comp.) Buenos Aires. NOVEDUC, 2016. Valdez, D., Gomez, L., & Cuesta, J. L. (2016). Inclusive education and autism spectrum disorders: The working practice of support teachers in Argentina. In B. Reichow, B. Boyd, E. E. Barton, & S. L. Odom (Eds.), Handbook of Early Childhood Special Education. New York, NY: Springer. Educación Inclusiva (2017) en Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Avances, perspectivas y desafíos en la sociedad argentina. Buenos Aires: Eudeba. El desarrollo de la comunicación. En J. Castorina y M. Carretero (comp) Desarrollo Cognitivo y Educación. Buenos Aires: Paidós, 2012. (Capítulo) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento (comp) (Buenos Aires: Paidós, 2011). Ayudas para aprender (Buenos Aires: Paidós, 2009). Necesidades Educativas Especiales y Trastornos del Desarrollo. (Buenos Aires, Aique, 2007). Evaluar e intervenir en Autismo. (Madrid: Editorial Aprendizaje- Antonio Machado, 2005).

Ha realizado el Seminario Clínico del Early Start Denver Model dictado por el MIND Institute, UC Davis. Ha realizado entrenamiento clínico en la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo 2. (ADOS-2) en el Center for Autism and Developing Brain del Hospital Universitario de Nueva York de la Universidades de Columbia y Cornell. Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha realizado una estancia en el polo de investigación de la Universidad de Rennes (CNRS), Francia. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development (Madrid) y de la Revista Siglo Cero, Revista española sobre Discapacidad. Ha ganado el Cultural Diversity Award  2015 del INSAR (International Society for Autism Research).