Antropología Social

Antropología Social y Política


Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 1553/13
Categorizada “B” por la CONEAU (Res. 498/10).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

La Maestría reconoce como antecedente en el plano de formación la Diplomatura en Antropología Social y Política reconocida por FLACSO (1er. Ciclo 2004-2005 con 45 alumnos) y el Curso de postgrado de Antropología Social y Política (dictado en 2003 con 35 alumnos). Las evaluaciones realizadas por los docentes como por los alumnos al fin de cada curso fueron de ‘muy buenas’ a ‘excelentes’, lo que explicó una demanda formal realizada por un grupo de los mismos para que se plantearan otros cursos de postgrado de mayor nivel como Maestría y Doctorado.

Además varios de esos alumnos de posgrado fueron incorporados a las investigaciones en curso. Como otros obtuvieron becas: al presente se cuenta con 3 Becarios de CONICET vinculados a la Diplomatura, y 2 becarios de SECYT, uno de los cuales inscripto en el próximo ciclo de la misma.

Título Intermedio y Superior

  • Magíster en Antropología Social.
  • Diploma Superior en Antropología Social y Política.

Objetivos:

Esta Maestría se inscribe en el campo de la investigación antropológica desarrollada en el Programa para impulsar una formación de posgrado en Antropología Social, dadas la demanda creciente de profesionalización en investigación básica y en investigación aplicada. Pretende recuperar y profundizar los aportes de los estudios que dan cuenta de los debates actuales en el campo de la antropología social y política.

Su plan curricular articula diferentes campos de la antropología social, proporcionando herramientas conceptuales y metodológicas, para actualizar tareas de investigación básica, docencia y para la elaboración de políticas aplicadas al desarrollo. Estas herramientas conceptuales y metodológicas enfatizan la etnografía como saber propio de la tradición antropológica, pero promoviendo siempre la interdisciplina en las ciencias sociales.

Perfil del estudiante:

La Maestría está dirigida a graduados universitarios en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Derecho, Economía, Historia, etc.) o egresados de profesorados afines con un mínimo de cuatro años de estudios de grado. El curso está orientado a docentes e investigadores, profesionales de las Ciencias Sociales, periodistas profesionales con especialidad en la materia, funcionarios públicos, profesionales y técnicos del Estado y de ONGs en áreas de competencia temática, graduados en carreras humanísticas. Se busca constituir un cuerpo de estudiantes diverso y plural, que incluya graduados recientes y profesionales con experiencia laboral en el ámbito público y en organizaciones sociales, con el propósito de incorporar perspectivas de análisis que provengan de las prácticas sociales y que, por tanto, enriquezcan el debate académico sobre la antropología social argentina.

Perfil del egresado:

Los egresados estarán capacitados para:

  • Manejar un conocimiento especializado en temas culturales, sociales y políticos.
  • Realizar investigación académica e interactuar en equipos de investigación.
  • Formular políticas públicas, con otros marcos conceptuales y metodológicos provenientes de las diferentes disciplinas y tradiciones de las ciencias sociales.
  • Estimular la construcción de nuevos saberes y competencias en el espacio académico.
  • Formular y gestionar políticas públicas y proyectos de desarrollo del tercer sector, desde la óptica de la antropología social.

Así, sobre la base del aprendizaje adquirido por los alumnos de la Maestría se busca contribuir a la formación de investigadores, de diseñadores de políticas públicas y de docentes en la disciplina y especialidades que comprende la propuesta.

Reglamento General de la Maestría

Reglamento General de la Diplomatura

Reglamento de Tesis de la Maestría