Cambio Climático, Mitigación y Desarrollo


Presentación

El curso tiene por objetivo brindar respuestas tanto sobre las causas del cambio climático, como de sus posibles soluciones focalizando sobre las políticas y medidas disponibles, y sus costos e impactos sobre las políticas de desarrollo.

El curso será dictado por Gabriel Blanco, Magíster en Ingeniería Mecánica (Universidad de Massachussets, Estados Unidos) e Ingeniero Naval (UBA). Es docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional del Centro, Provincia de Buenos Aires, la Universidad Católica de Salta y la Universidad de Buenos Aires. Fue Director Nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Autor Principal Coordinador del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Grupo de Trabajo III sobre Mitigación.


 Contenidos

  • Causas y consecuencias globales del cambio climático. Modelos climáticos globales y regionales. Escenarios y proyecciones del IPCC. Concentración de GEIs vs. temperatura media global.
  • Causas subyacentes de las emisiones. Patrones de consumo, estilos de vida y equidad. El rol de las políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. La brecha para alcanzar el nivel de emisiones que no supere el incremento de 2ºC. El rol de la tecnología. El espacio de soluciones según el IPCC. Contradicciones con las causas subyacentes de las emisiones. El “efecto rebote” y el “encierro” infraestructural. Transferencia y desarrollo de tecnología. El rol de la cooperación internacional en I+D.
  • La situación del cambio climático en la Argentina: Resultados presentados en la Tercera Comunicación Nacional. Energía, agricultura, megaminería. Ley de bosques, ley de glaciares. Concentración y distribución de la riqueza. Modelo de desarrollo basado en extracción, producción y consumo: ¿deseable? ¿posible? El “neoextractivismo”. Cultura, sociedad y recursos naturales.  Los fundamentos filosóficos de nuestro desarrollo. El cambio climático: “falla de mercado” o síntoma de un problema más profundo.
  • Redefiniendo prosperidad. Prosperidad sin crecimiento: nuevo paradigma.  Modelos de desarrollo: posibles y deseados. Necesidad de nuevos indicadores para medir desarrollo.

Organización y cursada

El curso se compone de ocho sesiones de tres horas cada una.

Fecha de inicio: 29 de agosto de 2024.

Días y horarios de cursada: 29 de agosto y 3, 5, 10, 12, 17, 19 y 24 de septiembre de 18 a 21 horas.

Modalidades de cursada

  • Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
  • Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono y auriculares para poder interactuar con el profesor y demás alumnos.

Certificado: se otorgarán certificados de participación con un 75% de asistencia y certificados de aprobación a quienes aprueben el trabajo final. El curso otorga 24 créditos que podrán computarse para la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático ofrecida por FLACSO Argentina.


Admisión

Requisito de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción
  • Enviar escaneados a cambioclimatico@flacso.org.ar los siguientes documentos:
    • Título universitario o certificado de título en trámite,
    • Breve CV (1 pág.),
    • DNI o Pasaporte,
    • Una carta de presentación (500-1000 palabras).


Aranceles:
 Consultar.
Ver modalidades de pago: flacso.org.ar/pagos


Informes

Nombre de contacto: Lic. Santiago Forte
Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, interno 461
  WhatsApp: (+54) 9 11-2514-7896.
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs. (hora Argentina, GMT -3).

Seguinos en las redes   Facebook    Instagram   Twitter

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.