Cómo crear un curso básico en Moodle


Organiza el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina

A cargo del equipo de FLACSO Virtual

FLACSO Virtual desarrolla un ciclo de formación de modalidad virtual sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Cómo crear un curso básico en Moodle.

El equipo de FLACSO Virtual dicta estos cursos de extensión sobre la base del campus virtual de FLACSO en Moodle 3.3.

Propuesta académica

Cuando las tecnologías de la comunicación y la información comenzaban a inscribirse en el campo de la educación, el carácter instrumental de las mismas aparecía disociado de aquello que abordaba el plano de los contenidos y la producción académica. En este sentido, cada vez más la técnica no se da en el vacío y aparece indisociable de su contexto histórico, social y cultural, menos aún de las producciones de saberes.

Este es el carácter y mirada de este equipo, el de Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina.

Al recorrer el curso, y cuando cada uno de los participantes ponga en juego sus saberes previos, la dimensión instrumental de la técnica, tendrá un rol más o menos importante. Si nuestros saberes previos están vinculados al expertise técnico, esto nos permitirá trabajar aspectos más cualitativos o los posibles enfoques. Si nuestros conocimientos previos están atados a lo pedagógico o a la gestión, entre otros aspectos, entonces en nuestro aprendizaje en este curso pesarán más los tramos instrumentales.

Sin embargo, este curso está pensado como un camino a transitar con distintas intensidades y con la sola intención de que cada uno se lleve algo en valor, quizás un contenido específico que antes no se había tomado en cuenta, un aprendizaje técnico, un tramo o más.

Es indudable que ha habido cambios en el campo de la educación que, en el contexto de los constantes avances tecnológicos acontecidos en los últimos años han provocado un aumento exponencial en la demanda de formación y formas novedosas de llevarla a la práctica. El desarrollo de la denominada educación a distancia sitúa a los sujetos que intervienen en este proceso en un contexto cuya característica central ha sido la “descentralización” de la figura presencial del docente y una paulatina reinvención de su rol como mediador de las relaciones con los estudiantes en un entorno virtual de enseñanza y de aprendizajes, que nos permite recrear un ambiente de aula o un espacio de trabajo en forma virtual gracias a su tecnología y recursos.

Los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizajes toman fuerza en las últimas dos décadas y se caracterizan por ser plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo. Un entorno de este tipo puede tener distintas características técnicas y diferentes modalidades de enseñanza y de aprendizajes, seguimiento, evaluación o acompañamiento pedagógico. No es lo mismo un campus que una red social educativa, inclusive las herramientas pueden ser las mismas o similares pero sus finalidades son otras, aunque no excluyentes.

Otro aspecto que caracteriza a estos entornos de enseñanza y de aprendizajes virtuales es que, al ser un ambiente amigable para publicar y administrar los contenidos, no se requiere de grandes conocimientos técnicos. Muchas de las plataformas que están disponibles, por ejemplo esta de FLACSO Virtual (basada en Moodle), son diseñadas desde una perspectiva constructivista y socio-cultural, al partir de un proceso de construcción que supone, esencialmente, afirmar que lo que el estudiante aprende en un entorno virtual de enseñanza y de aprendizajes, no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por su estructura cognitiva.

Destinatarios

Está orientado a aquellos que se desempeñan en instituciones u organizaciones de formación presencial o virtual, público o privado. Incluye a docentes, estudiantes, investigadores, emprendedores, encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de cursos de modalidad virtual y otros interesados.

Docentes a cargo: María Celeste Álvarez, Cynthia Blasco y Juan Bevacqua.