Comunicación, Género y Sociedad

Comunicación y Cultura


¿Cómo comunicar las desigualdades de género presentes en la sociedad? ¿Cómo escapar a mitos y clichés a la hora de abordar temas de género? Dar cuenta de la vida de las mujeres, ¿es hacer comunicación de género?  ¿Qué herramientas de la investigación social y cuáles del periodismo aportan a disminuir desigualdades de género? El seminario se propone discutir las relaciones sociales de género, y su abordaje en los medios y en las políticas públicas. Entrelaza herramientas de la investigación social y del periodismo para promover una mirada conjunta que aporte a la transformación de inequidades.

La igualdad de género es reconocida como parte del corpus de derechos humanos. Interpela las agendas públicas y las interacciones cotidianas; renueva los marcos legislativos y el diseño de las políticas públicas. Pero la realidad de hombres y mujeres revela que muchos de estos avances conviven con jerarquías todavía arraigadas en la cultura contemporánea. Los medios masivos de comunicación son parte activa de esta construcción. Instalan “modos de hacer”. En muchos casos, prejuzgando a las personas involucradas en los hechos. Las redes sociales pueden ser  herramientas privilegiadas para crear y difundir mensajes y generar la movilización de voluntades  para avanzar en el camino de la igualdad. La campaña “Ni Una Menos” es un claro ejemplo de esta dinámica.

El seminario interrogará y pondrá en discusión los discursos hegemónicos de género, sus transformaciones y los desafíos pendientes. Abordará la relación entre comunicación, género y sociedad y su potencialidad para  contribuir a la construcción de la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos. En cada encuentro, se trabajará un eje central de la agenda de género y se analizará su posicionamiento como problema público. Se presentarán los aportes de la investigación social (datos, perspectivas); los avances y desafíos de las políticas públicas; se analizarán piezas de comunicación publicadas, y se trabajará sobre el papel del periodismo para la producción de un abordaje no sexista en cada uno de los ejes trabajados.

Destinatarios:  Periodistas, publicistas, antropólogos, abogados, divulgadores, docentes, estudiantes y profesionales ligados al campo de la comunicación y de las ciencias sociales.