Comunicación, Género y Sociedad

Con el apoyo de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.


Presentación

El feminismo estalló en las calles, en las plazas, en las escuelas y en las puertas del Congreso de la Nación. Las consignas son potentes y están en boca de todos/as. Las críticas no se quedan atrás. En este contexto, disponer de las mejores herramientas para comunicar y argumentar sobre las desigualdades de género presentes en la sociedad se vuelve crucial. ¿Cómo escapar a mitos y clichés a la hora de abordar temas de género? Dar cuenta de la vida de las mujeres, ¿es hacer comunicación de género?  ¿Qué herramientas de la investigación social y cuáles del periodismo aportan a disminuir desigualdades de género? Este seminario propone discutir las relaciones sociales de género, y su abordaje en los medios y en las políticas públicas. Permite entrelazar herramientas de la investigación social y del periodismo para promover una mirada conjunta que aporte a la transformación de inequidades. También, interroga sobre cómo abordar las rápidas transformaciones y los nuevos desafíos de la agenda pública en relación con el género.

La igualdad de género es reconocida como parte del corpus de derechos humanos. Interpela las agendas públicas y las interacciones cotidianas; renueva los marcos legislativos y el diseño de las políticas públicas. Pero la realidad de hombres y mujeres revela que muchos de estos avances conviven con jerarquías todavía arraigadas en la cultura contemporánea. Los medios masivos de comunicación son parte activa de esta construcción. Instalan “modos de hacer” coberturas informativas basadas en el sensacionalismo, la inmediatez y la búsqueda de ratings, construidos a partir de imprecisiones, estereotipos y escasa diversificación de fuentes. En muchos casos, prejuzgando a las personas involucradas en los hechos.

¿Cómo desandar discursos estereotipados (y discriminatorios) y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria? ¿Cómo pensar la relación entre comunicación, género y sociedad? El seminario interrogará y pondrá en discusión los discursos hegemónicos de género, sus transformaciones y los desafíos pendientes, en buscas de contribuir a la construcción de la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos. En cada encuentro, se abordará un eje central de la agenda de género para analizar su posicionamiento como problema público. Se presentarán los aportes de la investigación social (datos, perspectivas); los avances y desafíos de las políticas públicas; se analizarán piezas de comunicación publicadas, y se trabajará sobre el papel del periodismo para la producción de un abordaje no sexista en cada uno de los ejes trabajados.

Destinatarios: Periodistas, publicistas, antropólogos, abogados, divulgadores, docentes, estudiantes y profesionales ligados al campo de la comunicación y de las ciencias sociales.