Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos

Con abordaje de temas específicos por áreas: pisco-social, medicina y enfermería


El Área de Bioética convoca una serie de problemas que adquieren distinta relevancia según la etapa de la vida en que los mismos se presenten. La etapa del fin de la vida y particularmente en presencia de una enfermedad avanzada, interroga aspectos éticos como el alcance del ejercicio de la autonomía en la toma de decisiones, la pertinencia de intervenir con medidas invasivas, el vínculo médico-paciente-familia que se establece, y otros tantos. Es por ello que la propuesta tiene interés en promover una formación que integre las perspectivas ética, clínica, institucional y comunitaria de la problemática de Cuidados Paliativos.

La Medicina Paliativa lleva más de veinte años de desarrollo en nuestro país y su filosofía se entrelaza fuertemente con postulados bioéticos: el respeto por las decisiones particulares, la actitud de análisis crítico por el uso indiscriminado de la tecnología médica, el interés por la justa distribución de recursos, los aspecto éticos en el campo de la investigación con pacientes gravemente enfermos, la construcción de una relación médico/paciente no paternalista, son sólo alguno de ellos.

Objetivos:

  • Promover la adquisición conocimientos básicos de la  Bioética
  • Crear un ámbito de formación teórico- práctico destinado a la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan una atención eficaz y adaptada a las necesidades de los pacientes y familias con enfermedades avanzadas, progresivas y potencialmente mortales.
  • Formar profesionales con el concepto de continuidad de cuidados de la medicina moderna, evitando las consecuencias negativas que resultan del déficit de capacitación como la obstinación terapéutica o el abandono de paciente o la intervención paternalista.
  • Fomentar modelos de integración entre las distintas disciplinas que intervienen en la asistencia de la unidad de tratamiento
  • Estimular la producción científica y la investigación en el campo de las coordenadas de la Bioética.

Destinatarios: Médicos, enfermeros, psicólogos y profesionales que trabajen en el área de la salud

Convenio institucional: FLACSO/ Programa Bioética y Programa Argentino de Medicina Paliativa- Fundación FEMEBA

A partir de este año el Posgrado se articula con el curso Introducción a la Bioética y a los Comités de Ética del Área Bioética como uno de los requisitos para para acceder al Diplomado Interdisicplinario en Cuidados Paliativos, para más informes: Dra. Gisela Farias gfarias@flacso.org.ar)