Desarrollo humano I

Inscripción abierta

Este curso de posgrado forma parte de las materias correspondientes al Diploma Superior (Resolución del Ministerio de Educación Nº 833/10) y la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº: RESOL-2021-2911-APN-ME. Resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Nº: RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME).

Modalidad a distancia – clases sincrónicas.

Presentación

Se introducirán los fundamentos del enfoque de desarrollo humano: nociones de capacidades, funcionalidades y agencia, así como su relación con las ideas de crecimiento económico, justicia social, instituciones y democracia.

Se vinculará este enfoque a otras visiones que guían las políticas públicas, como derechos humanos, necesidades básicas y buen vivir.

Está dirigido a profesionales interesados/as en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos acerca de las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada.

En el caso de decidir ingresar al Diploma Superior o a la Maestría en Desarrollo Humano, este curso será reconocido siempre y cuando el plan de estudios del posgrado no haya sufrido modificaciones al momento de la solicitud de incorporación.

Docente responsable: Facundo García Valverde.


Contenidos principales

Módulo I

  • Conceptos fundamentales del enfoque de desarrollo humano.
  • Marco normativo-ético que guía a esta perspectiva teórica y los juicios de valores que se encuentran inexorablemente en procesos y políticas de desarrollo.


Módulo II

  • Las instituciones y el desarrollo humano en América Latina: la desigualdad, las injusticias, la participación política y el mercado.
  • Evaluación del desarrollo e introducción de indicadores que trascienden a las nociones de la teoría económica clásica.
  • Equidad y justicia. Análisis a partir de la discusión teórica entre Amartya Sen y la teoría de la justicia desarrollada por John Rawls. Se examinará también la literatura que aborda la igualdad a partir de relaciones, y se analizará la reproducción de las injusticias a través de las relaciones sociales.
  • Instituciones y mercado. Análisis de la teoría institucionalista de Douglass North, quien define a las instituciones como las reglas del juego de una sociedad. Se focalizará en el vínculo entre instituciones, desarrollo económico y medioambiente.
  • Democracia y participación política en América Latina. Se examinará la relación entre la igualdad política –la base de la democracia– y la igualdad social y económica. Análisis del populismo latinoamericano a partir del desarrollo humano.


Módulo III

  • Aplicaciones prácticas del desarrollo humano. Análisis de políticas desde la perspectiva del desarrollo humano: el caso de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Se analizará especialmente el caso de México como caso pionero en este tipo de programas.
  • Análisis de otros dos casos de aplicación del enfoque de las capacidades en políticas en América Latina: la medición multidimensional de la pobreza y el desarrollo rural.

Organización y cursada

Modalidad a distancia. Clases sincrónicas
Duración: tres meses
Carga horaria: 80 horas
Fecha de inicio: 10 de febrero de 2025
Fecha de finalización: 11 de mayo de 2025

El curso será dictado por un equipo docente formado por profesor/es/as responsable/s y su/s profesor/es/as asistente/s o tutor/es/as y se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO, al que se accede por medio de una conexión a internet, con el nombre de usuario y la contraseña informados por FLACSO en la inscripción.

En este campus el curso dispone de un espacio propio o “aula”, por medio del cual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se dictan de modo sincrónico por la plataforma Zoom); a los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores/as sobre la temática de cada clase, con el diseño de “blogs”); a las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por cada equipo docente.

Se dictarán seis clases de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por definirse (generalmente a las 6pm hora de la Argentina), cada 15 días, con seguimiento en los foros del aula virtual.

Para su aprobación se deberá participar de al menos 4 de las 6 clases y visualizar la grabación de aquellas a las que no se hubiera asistido; leer el material elaborado por los/as profesores/as responsables y la bibliografía obligatoria, así como superar todas las instancias evaluatorias.


Admisión

Fecha de Inscripción: del 15 de diciembre de 2024 al 5 de febrero de 2025

Requisitos de inscripción:


Arancel

  • Residentes en el exterior: 3 cuotas de US$ 125 cada una.
    La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.
  • Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales.
    3 cuotas mensuales de $70.000 cada una (sujetas a modificaciones de acuerdo con el IPC).
    La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.


Véanse modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/consultas/pagos


Informes

Secretarias administrativas: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
Teléfono oficina: +54 11 5238-9394 – lunes a jueves de 10 a 15 (GMT-3)
  Whatsapp: +54 9 11 7089-7150 – lunes a viernes de 10 a 15 (GMT-3)

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.