Desarrollo Local, Territorial y Economía Social


XVI Edición – Ciclo 2018
Modalidad presencial y a distancia

A partir del siglo XXI en América Latina la cuestión del desarrollo y de los respectivos modelos vuelve a ser parte tanto del debate académico como también a integrar los abordajes de políticas públicas. Este debate sobre las conceptualizaciones del mismo, las modalidades de intervención del Estado y la redefinición de la relación con la sociedad recupera algunas de las discusiones tradicionales sobre el desarrollo como la heterogeneidad de la estructura productiva, la difusión del progreso técnico y la restricción externa entre otros, pero también incorpora nuevas cuestiones a la agenda del desarrollo, como lo ambiental, la revolución las tecnologías, el desarrollo de los mercados financieros, la desigualdad en sus diferentes manifestaciones y las reconfiguraciones en el mapa geopolítico global y regional que interpelan las opciones y modalidades de desarrollo en curso.

La dimensión territorial y social del desarrollo no queda ajena a estos procesos. Los territorios expresan estas transformaciones socioproductivas y obligan a reconsiderar y mejorar de forma continua las capacidades estatales en sus diversos niveles de gobierno. Además, pese a ciertas mejoras sociales que sólo tuvieron lugar centralmente en la primera década del siglo XXI, la desigualdad apenas se redujo y continúa siendo el gran reto central de Argentina y la región latinoamericana. En ese sentido, los temas productivos, geopolíticos, ambientales y la desigualdad en sus diversos tipos obligan a pensar la complejidad de los procesos de desarrollo y los desafíos no solo en términos de industrialización y empleo  –sin renunciar a estos- sino también innovación científico tecnológica, sustentabilidad ambiental, modernización de la gestión, mejoras en la provisión de servicios públicos y nuevas demandas de calidad de vida de la ciudadanía.

En ese sentido, los procesos de transformación político, económico y social actuales inciden en la perspectiva de desarrollo territorial y economía social, y en el aporte y la articulación de estos con los debates y modelos de desarrollo. ¿Cuáles son los retos más significativos para el desarrollo local, territorial y economía social? ¿Qué lugar ocupa lo territorial, la gestión local y la economía solidaria, social y/o popular como estrategia de desarrollo en relación al actual contexto? ¿Qué perspectivas, estrategias y políticas despliegan en el marco de las transformaciones vigentes los sectores de economía solidaria, social y/o popular? Abordaremos estos interrogantes en esta nueva edición del Diploma Superior de Desarrollo Local, Territorial y Economía Social desde la reflexión teórica como desde el análisis de políticas públicas y experiencias.

El Diploma Superior Desarrollo Local, Territorial y Economía Social tiene como objetivo brindar una formación de excelencia a profesionales que se desempeñan en el sector público, social y privado, y mejorar las capacidades de gestión de las políticas públicas. Para ello articula de forma creativa e innovadora tres dimensiones: la formación teórica-metodológica sobre desarrollo local/territorial y economía social y solidaria; el análisis de las políticas públicas y los instrumentos de gestión; y la reflexión sobre las prácticas y las experiencias existentes en el territorio y en las organizaciones, a partir de la combinación de clases teóricas, análisis de casos y de experiencias, trabajo en talleres y la vinculación con funcionarios y actores del desarrollo territorial y de la economía social y solidaria, contando con la participación de prestigiosos docentes y especialistas con experiencia en la gestión pública.

Objetivos:

  1. Analizar el marco conceptual fundamental del desarrollo local, territorial y la economía social.
  2. Problematizar alternativas de modelos de desarrollo con sus impactos laborales, distributivos e inclusivos a nivel territorial.
  3. Realizar una aproximación a las herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local, territorial y la economía social.
  4. Conocer las políticas públicas, los casos y las experiencias más representativas.
  5. Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, desde la contribución del desarrollo territorial y la economía social.

Destinatarios:

La Diplomatura Superior en “Desarrollo Local, Territorial y Economía Social” está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados con la temática; miembros de cooperativas y entidades de la economía social; actores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil; investigadores y académicos, y a todas aquellas personas movilizadas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y salida de la crisis, por formas de generación de empleo e inclusión en la sociedad actual.

La aprobación del Diploma Superior otorga créditos para la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.