Desarrollo Local, Territorial y Economía Social

Estado y Políticas Públicas

Inscripción abierta

XV Edición – Ciclo 2017
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

El “cambio de ciclo” –político, económico y modelo de desarrollo- que se produce en Argentina a fines de 2015 introduce una nueva concepción del Estado en cuanto a sus funciones, objetivos y políticas públicas en relación a las tenía en el modelo anterior. Si en aquel la concepción de desarrollo ponía énfasis en lo productivo, la industrialización, el empleo, la ampliación de derechos sociales y una nueva inserción regional e internacional vinculada a la cooperación sur-sur, en éste se pone énfasis en la inversión externa, la desregulación del mercado, los sectores primarios exportadores, la modernización de la gestión y un realineamiento internacional con los países centrales.

Este “cambio de ciclo” también genera modificaciones en la perspectiva de desarrollo territorial y economía social y en el aporte y articulación de estos con una concepción de desarrollo. Es otro el abordaje teórico, los diagnósticos que fundamentan las nuevas políticas públicas para el desarrollo local, territorial y la economía social, como los sectores y los actores que se privilegian para llevarlas a cabo. ¿Cuáles son estos nuevos abordajes teóricos, diagnósticos, políticas públicas y actores que se introducen con el “cambio de ciclo”? ¿Cómo se expresa esta novedad en lo político-institucional, en la cuestión productiva y social? Qué se mantiene del modelo anterior y qué cambia son las cuestiones que abordaremos en esta nueva edición del Diploma Superior de Desarrollo Local, Territorial y Economía Social.

En cuanto al desarrollo local y territorial, en lo político-institucional se plantea una menor centralización del Estado nacional en favor de las provincias como sujeto del desarrollo territorial –más que el fortalecimiento de la gestión municipal- y un discurso sobre un nuevo federalismo que busca revisar los esquemas anteriores de coparticipación, transferencia de recursos y descentralización de la gestión. En lo productivo se observa una apuesta a aquellos sectores en los que Argentina tiene potencial exportador o ventajas comparativas como el agropecuario, agroindustrial, de energías renovables, minero, el turismo y a recuperar la competitividad de las tradicionales economías regionales mediante la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la devaluación, la convocatoria a las llegada de inversiones externas, además del anuncio de obras de infraestructura. Parece menor el foco puesto en la industria orientada al mercado interno, en los sectores menos competitivos y asentados en los grandes centros urbanos. ¿Qué impactos tendrán estas políticas en el desarrollo productivo, la industrialización y la innovación a nivel local, en el empleo, la pobreza, la calidad de vida y en la sustentabilidad ambiental? ¿Qué resultados para el desarrollo tendrán las políticas públicas en las provincias y regiones y en los grandes centros urbanos, donde la industria, la infraestructura y el empleo público son significativos? ¿Cuáles son las contradicciones que se producen entre actores públicos y privados, nacionales y transnacionales en un mercado altamente concentrado y extranjerizado, en un contexto nacional recesivo e internacional adverso para los países en desarrollo?

Por su parte, con el “cambio de ciclo” se introducen en la agenda, tanto nuevos enfoques para abordar la cuestión social como son el emprendedorismo y la responsabilidad social empresaria, como también otros actores, entre ellos las ONG´s y organizaciones de la sociedad civil. En este nuevo escenario de redefiniciones de las políticas sociales se abren interrogantes sobre el rol que la economía social y solidaria tendrá en el plano político-institucional y en la articulación con actores a nivel territorial. En lo social, se introduce una concepción más asistencial hacia los sectores vulnerables que de promoción e inclusión por la vía del trabajo y la organización socio-comunitaria. En lo productivo, la economía social y solidaria, aún con las limitaciones ya existentes en el modelo anterior en cuanto a financiamiento, escala, calidad y competitividad, etc., pareciera perder cierta centralidad como estrategia de inclusión de sectores vulnerables, sostenimiento del mercado interno y contribución al desarrollo desde un enfoque de economía plural. ¿Cuáles son los nuevos supuestos teóricos y diagnósticos que fundamentan las políticas públicas para la economía social y solidaria? ¿Cuáles son las políticas sociales, económicas, de trabajo y capacitación que se mantendrán o modificarán con respecto a las del anterior modelo? ¿Cómo se incluirán a los sectores más vulnerables, generando estrategias de comercialización, financiamiento, diseño e innovación que fortalezcan a la economía social y solidaria?

Finalmente, el Diploma Superior Desarrollo Local, Territorial y Economía Social tiene como objetivo brindar una formación de excelencia a profesionales que se desempeñan en el sector público, social y privado, y mejorar las capacidades de gestión de las políticas públicas. Para ello articula de forma creativa e innovadora tres dimensiones: la formación teórica-metodológica sobre desarrollo local/territorial y economía social; el análisis de las políticas públicas y los instrumentos de gestión; y la reflexión sobre las prácticas y las experiencias existentes en el territorio y en las organizaciones, a partir de la combinación de clases teóricas, análisis de casos y de experiencias, trabajo en talleres y la vinculación con funcionarios y actores del desarrollo territorial y de la economía social y solidaria, contando con la participación de prestigiosos docentes y especialistas con experiencia en la gestión pública.

Objetivos:

  • Analizar y debatir el marco conceptual fundamental del desarrollo local y la economía social.
  • Realizar una aproximación a las herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social.
  • Conocer las políticas públicas, los casos y las experiencias más representativas.
  • Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, desde la contribución del desarrollo territorial y la economía social.

Destinatarios:

La Diplomatura Superior en “Desarrollo Local, Territorial y Economía Social” está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados con la temática; miembros de cooperativas y entidades de la economía social; actores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil; investigadores y académicos, y a todas aquellas personas movilizadas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y salida de la crisis, por formas de generación de empleo e inclusión en la sociedad actual.

La aprobación del Diploma Superior otorga créditos para la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social