Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional

La integración regional como instrumento de desarrollo e inserción internacional.

Inscripción abierta

EDICIÓN IX – Modalidad Virtual.

Antecedentes

El Diploma tiene su origen en siete ediciones anteriores del Seminario de Posgrado “Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional” que comenzara a dictarse en el año 2007, siendo la edición 2018 la quinta que se ofrecerá en esta modalidad.

Propuesta académica sintética

El Diploma lleva por título “La integración regional como instrumento de desarrollo e inserción internacional”, y sus principales objetivos son  por un lado, contribuir en la búsqueda de nuevos diagnósticos que inviten a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que presentan las diversas iniciativas de integración regional y de cooperación latinoamericanas en el actual contexto internacional y regional tras el denominado “cambio de ciclo” que ha operado en ambos planos. Asimismo, el curso propone el estudio y análisis de un conjunto de políticas públicas e iniciativas que se impulsan desde el ámbito regional y que forman parte de las estrategias nacionales para promover su desarrollo e inserción internacional. Con vistas a cumplimentar con estos objetivos, el Diploma estará integrado por cuatro ejes temáticos.

I) Contexto internacional y regional. Tendencias globales y el posicionamiento de América Latina en este nuevo escenario: Esta temática requiere, por un lado, revisar y analizar las principales características  que asume el actual orden global y por el otro,  plantear la discusión sobre las condiciones materiales que se presentan para la inserción internacional de nuestros países en particular y de América Latina en general. De este modo, tomaremos como punto de partida la crisis internacional de 2008 para repasar, entre otros aspectos relevantes,  las complejidades del escenario internacional planteadas a partir de la misma, la crisis del paradigma de integración europea, y el relacionamiento de América Latina con el mundo.

II) Redefiniendo el modelo de integración regional: A comienzos del Siglo XXI, el subcontinente sudamericano experimentó un renovado impulso integrador promoviendo un nuevo paradigma que buscaba romper con el dogma de la integración regional  como un proceso de asociación entre Estados exclusivamente comercial. De esta manera, iniciativas como el MERCOSUR y la Comunidad Andina impulsaron la ampliación de sus agendas a partir de los años 2003-2004, en concordancia también con las políticas de inclusión llevadas a cabo por estos países. Asimismo,  durante el quinquenio posterior (2007-2012), surgieron nuevos espacios basados en la cooperación y la integración (UNASUR, CELAC) con agendas diversificadas y flexibles y acuerdos sustentados en un amplio consenso político. Por su parte,  en los últimos años, volvió a instalarse el discurso a favor del “libre comercio” promoviendo iniciativas tales como  la Alianza del Pacífico o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), con la aparente promesa de dinamizar el comercio y diversificar las relaciones económicas en un contexto internacional en el que, paradójicamente, los países más desarrollados del mundo parecerían volcarse más a las estrategias proteccionistas que aperturistas.

En este orden de ideas, el Diploma propone en este eje instalar el debate en torno al modelo de desarrollo e inserción que representan estas iniciativas de integración y cooperación, y en particular, analizar sus propuestas, objetivos  y alcances.

III) Las experiencias de integración en la Región. Fortalezas, debilidades y desafíos de las diferentes iniciativas: En este eje se explorarán las principales fortalezas, debilidades y desafíos que presentan algunas de las experiencias de integración regional estudiadas en el módulo anterior con el fin de analizar sus causas y consecuencias para estos procesos. De esta manera, problemáticas como las asimetrías regionales, el desafío de alcanzar la seguridad alimentaria, el rol de la defensa en la protección de nuestros recursos naturales y otros intereses regionales, los aspectos políticos e institucionales en los procesos de integración, y el resguardo y la garantía de las instituciones democráticas, además de la promoción de los Derechos Humanos, constituyen algunos de los ejes planteados en las agendas regionales cuyo abordaje y análisis es fundamental para fortalecer e institucionalizar los espacios de integración y al mismo tiempo, contribuir con las políticas de los Estados nacionales.

IV) Las Políticas Públicas Regionales: su contribución a un desarrollo inclusivo: En este último eje se revisarán las principales iniciativas que se desarrollan en el ámbito del MERCOSUR y la UNASUR cuyo objetivo es potenciar las capacidades nacionales teniendo como eje articulador las políticas de desarrollo y de inclusión social. En tal sentido, se analizarán los proyectos e iniciativas en torno a las siguientes temáticas: integración productiva; integración fronteriza; las políticas de circulación y los flujos migratorios en el Conosur; integración energética y en infraestructura; políticas sociales, de educación y de salud, entre otras.

Objetivo general:

  • Contribuir al debate y reflexión sobre los modelos de integración regional latinoamericanos y su potencial como herramienta de desarrollo e inserción internacional en el actual contexto global.

Objetivos específicos:

  • Analizar las características que se presentan en el escenario internacional actual y el rol de América Latina en ese contexto.
  • Promover el debate y la reflexión sobre los diferentes modelos de cooperación e integración en la región
  • Analizar las principales debilidades y fortalezas de los bloques sudamericanos, MERCOSUR y UNASUR, con vistas a plantear un diagnóstico de los mismos.
  • Estudiar las principales políticas públicas impulsadas desde el MERCOSUR y la UNASUR con el fin de analizar sus alcances, limitaciones e impacto en los países de la región.

Destinatarios

El Diploma “Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional” está destinado a profesionales, técnicos y especialmente a funcionarios vinculados con la temática, actores y dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos. Y a todas aquellas personas que se encuentren en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo en la Argentina, que tome al proceso de integración como clave para la formulación de las políticas públicas y que incluyan la participación social en dicho modelo de desarrollo estratégico.