Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional

La integración latinoamericana frente al actual escenario regional y global.

Inscripción abierta

Presentación

XIII Edición – Ciclo 2019
Modalidad a distancia

Duración: 8 meses
-Inscripción abierta hasta el 15 de marzo del 2019-

En los últimos tres años, asistimos a una serie de cambios que han impactado tanto en el plano local, regional como internacional. La reinstalación del neoliberalismo se hizo presente (nuevamente) en la región en las principales economías del Conosur: Brasil y Argentina, generando un profundo deterioro social y económico y un retroceso en términos de políticas de inclusión. Por su parte, en otros países como, Chile, Perú y Colombia, esta corriente continuó afianzándose a lo largo de estos años.Paradójicamente, y a pesar de las aparentes coincidencias de los gobiernos, esta nueva”sintonía” político-ideológica no ha conducido hasta el momento a una estrategia común en términos de inserción regional e internacional. Por el contrario, sobresalen los esfuerzos individuales para generar vínculos y posiciones de privilegio con las potencias esperando a cambio obtener como recompensa la firma de acuerdos que puedan ser presentados en el ámbito local como un éxito de gestión en el plano internacional.  Este nuevo rumbo  que ha tomado  la política exterior, muestra por un lado un realineamiento con los países centrales con la consecuente subordinación a sus intereses, la aceptación de manera pasiva y acrítica de una agenda en la que tenemos una escasa posibilidad de influir (lo que nos convierte en simples “rule-takers“) y la vuelta a los organismos financieros internacionales, y por el otro, el enfriamiento de los vínculos con los países emergentes, un claro distanciamiento de nuestros vecinos regionales, coronado finalmente con una política de decidida apertura comercial y endeudamiento externo.

En este marco, los proyectos integracionistas de la región aparecen debilitados, en particular, aquellos surgidos en la última década con aspiraciones soberanas y autonómicas como la UNASUR y la CELAC. Por su parte el MERCOSUR busca sobrevivir al intento de “flexibilización” del acuerdo que impulsan algunos de sus miembros, al tiempo que se promocionan los esquemas que privilegian los procesos de apertura, como la Alianza del Pacífico, y los acuerdos comerciales asimétricos, como lo demuestra las negociaciones del  Acuerdo UE-MERCOSUR. Esto, paradójicamente, se produce en un momento de cuestionamiento a los acuerdos de libre comercio por parte del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (como los mega-acuerdos impulsados originalmente  por ese país), la denominada guerra comercial desatada entre este país y China y  el avance del proteccionismo a nivel global y de los nacionalismos de extrema derecha en Europa con posiciones claramente anti inmigratorias. Por su parte, la Unión Europea, atraviesa el peor momento de su historia con crisis múltiples que encuentran su principal expresión en el Brexitdel Reino Unido y la creciente posición anti integracionista tanto en la opinión pública como en nuevos referentes que buscan canalizar este malestar social.

En suma, nos encontramos frente a un momento histórico que nos revela un escenario complejo en el que América Latina se ha convertido en una región en disputa de las grandes potencias y que nos plantea la necesidad y la urgencia de encontrar una estrategia común que fundamentalmente permita fortalecernos como Región y defender nuestros propios intereses frente al mundo. En este orden de ideas,  es preciso discutir los modelos de desarrollo, integración regional e inserción internacional que se encuentran en disputa. En base a ello, nos planteamos entre otros, los siguientes interrogantes: ¿Cómo debemos interpretar el actual escenario internacional y qué desafíos y oportunidades presenta para América Latina? ¿qué importancia tiene  la integración regional desde el punto de vista estratégico en este contexto?; ¿cuáles son  las diferentes estrategias de inserción internacional y regional planteadas por nuestros países?; ¿qué importancia tienen  estos espacios como plataforma para el diseño e implementación de políticas públicas regionales y la posibilidad de desarrollo?

Propuesta académica sintética

El Diploma lleva por sub-título “La integración latinoamericana frente al  actual escenario regional y global”, y sus principales objetivos son, por un lado, contribuir al debate que permita interpelarnos sobre los modelos de integración regional e inserción internacional que se encuentran actualmente en disputa y en la búsqueda de nuevos diagnósticos que inviten a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que presentan las diversas iniciativas de integración regional y de cooperación latinoamericanas en el actual contexto internacional y regional. Asimismo, el curso propone el estudio y análisis de un conjunto de políticas públicas e iniciativas que se impulsaron en los últimos años desde el ámbito regional y su estado actual de ejecución.