Diseño y Gestión de Programas Sociales


Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales
Acreditada ante la CONEAU (Res. 268/11)
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 1731/14.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrado de la FLACSO Argentina

I. Antecedentes

La Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales inició su dictado en mayo de 1998 y desde el año 2000 ha realizado convocatorias anuales. A la fecha (octubre de 2016), han completado el cursado 16 promociones con un total de alrededor de 600 alumnos. De ellos, han presentado y aprobado su tesis de grado alrededor de 100 estudiantes, completando así sus estudios. Cerca de 20 alumnos, por otra parte, se encuentran avanzados en la elaboración de su investigación de posgrado bajo la supervisión de un director de tesis. El cursado de las dos últimas promociones admitidas (2015-2016 y 2016-2017) se está desarrollando actualmente.

A partir de la experiencia acumulada, se han discutido e incorporado algunos ajustes en el plan de estudios original, si bien se han mantenido los objetivos originales de la Maestría y los principios fundamentales en los que se basa su estrategia académica.

II. Objetivos

El objetivo fundamental de la Maestría en tanto programa de posgrado es efectuar una contribución desde el medio académico a la gradual superación de los problemas sociales, en aras de una mayor equidad y de un mayor desarrollo humano. Ello, tanto por la acumulación de conocimientos y experiencias que se generen dentro de la Maestría, como por el desempeño académico y profesional de sus egresados.
En un nivel más particular, la enseñanza que se imparte se propone:

  1. Promover la capacidad teórica y metodológica para el análisis de los problemas sociales; en especial, las condiciones de vida de la población y los procesos de pobreza, vulnerabilidad y exclusión; y
  2. proporcionar un conocimiento básico actualizado de las prácticas de diseño y gestión de los programas sociales, tanto en el medio local como internacional.

De este modo, se aspira a que el egresado pueda desempeñarse adecuadamente en la investigación y docencia universitaria de primer nivel; o bien en la ejecución de programas sociales en el ámbito del Estado en sus diferentes jurisdicciones y de los organismos no gubernamentales, contribuyendo a una mayor efectividad en el accionar de los mismos.

Reglamento General de la Maestría

III. Destinatarios

La Maestría está dirigida fundamentalmente a:

  1. Funcionarios técnicos del área social de la administración pública en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial y municipal);
  2. funcionarios y técnicos de organizaciones no gubernamentales; y
  3. graduados en disciplinas del área social que se dediquen a la investigación o docencia.

Cursan la Maestría estudiantes tanto de nacionalidad argentina como extranjera (latinoamericana y, en menor número, de terceros países).

Se requiere un dominio básico de lectura en idioma inglés.

IV. Acreditación

La FLACSO está habilitada por la Ley Nacional Nº 23703/89 a otorgar títulos de posgrado; en este caso, el de “Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales” y el título intermedio de Especialista en “Política, Evaluación y Gerencia Social” (duración del cursado cuatro trimestres). La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Cultura y Educación ha renovado la acreditación de la Maestría y la Especialización según Res. 268/11.
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 1731/14.