Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales

Inscripción abierta

Organización y cursado

Inicio de las clases 2024: semana del 1 de abril.

Cronograma 2024

• Primer trimestre: 4 de abril al 15 de junio.
• Semana de encuentros presenciales: 13 al 16 o 14 al 17 de mayo (a confirmar).
• Segundo trimestre: 4 de julio al 7 de septiembre.
• Tercer trimestre: 26 de septiembre al 30 de noviembre.

El Plan de Estudios comprende 14 (catorce) asignaturas obligatorias de duración trimestral, dos optativas a elección de los participantes y un taller de tesis. Las asignaturas pueden cursarse o recursarse en un máximo de 2 (dos) ocasiones. La tesis comienza a elaborarse hacia el final del segundo año de estudios, en el marco del taller de tesis, y se defiende antes de haber transcurrido 4 (cuatro) años calendario desde el momento del ingreso. En circunstancias excepcionales justificables, el posgrado puede otorgar un plazo adicional de 1 (un) año para el cumplimiento de las obligaciones curriculares.

El Plan de Cursado tiene una duración de dos años académicos divididos en tres trimestres de tres asignaturas cada uno (ver abajo). Las asignaturas tienen alrededor de diez clases por trimestre, a razón de una semanal. Las clases se dictan, generalmente, los días miércoles, jueves o viernes a las 18:00 o a las 18:30 y los sábados a las 10:00 o a las 10:30. Las clases duran entre 120 y 180 minutos.

El cursado de este posgrado se realiza bajo la modalidad de Presencialidad Remota. La gran mayoría de las clases se brindan en formato sincrónico a distancia (en vivo por plataforma digital) o en formato sincrónico híbrido (dictado en la Sede accesible de modo sincrónico por plataforma digital). El modelo se complementa con una semana de encuentros presenciales al año en la sede de FLACSO Argentina ubicada en la Ciudad de Buenos Aires transmitidos en vivo de modo remoto para quienes no pueden asistir presencialmente.

El cursado a distancia sincrónico se realiza en plataforma Zoom, y con asistencia a clases y uso de cámara obligatorios que no serán grabadas, en las fechas y horas indicadas con antelación.

La semana de encuentros presenciales tendrá lugar una vez al año en FLACSO Argentina en fechas que serán confirmadas a inicios del año lectivo. Las tareas incluyen reuniones con los equipos docentes; charlas y conferencias de invitados/as; y encuentros con el equipo del Posgrado. El encuentro presencial es de asistencia recomendada todos los años; y de asistencia obligatoria al menos una vez durante los dos años de la carrera de Especialización o los cuatro años de la carrera de Maestría. Los gastos de traslado y permanencia en Buenos Aires corren por cuenta de los/as estudiantes.

El calendario de cursado tiene las siguientes características:

Año I
Trimestre I Trimestre II Trimestre III
Análisis de políticas sociales Estado, administración y políticas públicas Política social comparada
Macroeconomía del empleo y la distribución del ingreso Finanzas públicas y gasto social Sociología de las organizaciones
Teoría, metodología y práctica
de la planificación de
los sectores sociales
Técnicas de formulación y gestión de proyectos Técnicas de evaluación de programas sociales
Año II
Trimestre IV Trimestre V Trimestre VI
Metodologías cualitativas para el diagnóstico de los sectores sociales Metodologías para el cálculo de indicadores sociales cuantitativos Asignatura optativa I
Políticas de educación y salud
(dos módulos)
Políticas de empleo y previsión social (dos módulos) Asignatura optativa II
Taller de Tesis de Maestría

 

Para más información sobre las reglas de cursado consulte el reglamento de la carrera aquí.