Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia con opción a Especialización


La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 967/12
Validez en la Ciudad de Buenos Aires – expediente de tramitación: 1699081-11
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Modalidad virtual
Para Argentina, Latinoamérica y España
Duración: Un año

Nos proponemos ofrecer  una formación de posgrado que brinde herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones disciplinares, ligadas a los contenidos de enseñanza, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Las dos preocupaciones centrales que vertebran nuestro trabajo son: por un lado, que el conocimiento vinculado a las ciencias sociales resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo y, por el otro, que dicho conocimiento, por su gran complejidad, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere estudiar el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento de la sociedad y la historia, así como los diferentes fenómenos y problemáticas que rodean a dichos conocimientos.

Así, entendemos que es relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia pensando en profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender mejor el mundo en el que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en el que se desarrolla la vida en sociedad. Es fundamental, para ello,  brindar oportunidades para que los docentes y pedagogos cuestionen las propias versiones y evidencias históricas, valoren críticamente las fuentes de información y  pongan en cuestión sus inevitables  interpretaciones ideológicas dando cuenta así, de múltiples modos, de la conflictividad intrínseca del campo que nos ocupa.

Objetivos

  • Brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia.
  • Ofrecer un marco integrador para construir estrategias de enseñanza crítica, partiendo de la experiencia de los docentes e integrándola con enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares actualizados.
  • Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reflexionar sobre los problemas actuales del campo de los estudios sociales, a través del intercambio directo con investigadores y académicos de las diferentes disciplinas.
  • Presentar algunos de los retos específicos de la enseñanza actual de las Ciencias Sociales  y la Historia y posibles propuestas para su abordaje.

Destinatarios

Docentes de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Ciudadanía, Comunicación, Sociología, Formación Ética, Culturas y Estéticas Contemporáneas; Supervisores y directores de nivel primario, secundario y terciario, y profesionales dedicados a la transmisión y reflexión, en diferentes contextos, de temas afines (coordinadores de organizaciones y fundaciones sociales e históricas, trabajadores de museos, muestras y exposiciones, etcétera).

Certificación: se otorgará el título de Diplomado/a Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia.