Experiencias en realidad aumentada


Presentación

La presente propuesta de formación en “Experiencias en realidad aumentada” los invita a pensar  de qué manera un conjunto de técnicas y tecnologías han logrado instalarse en las dinámicas sociales de la actualidad modificando la manera en que habitamos este mundo.

El advenimiento de las tecnologías se han generado las bases para  procesar  grandes masas de información, esto posibilita hablar de la Realidad aumentada, como resultado de combinar elementos físicos con elementos virtuales en tiempo real. Un aspecto fundamental para hablar de RA son los dispositivos ultra portátiles sumados a la disponibilidad constante de conectividad nos permiten, con aplicaciones y herramientas digitales gratuitas y abiertas, enriquecer con una capa de información  sobre las acciones que estemos. Este conjunto de dispositivos se caracterizan por añadir capas de información virtual a los escenarios de la vida real.

La propuesta consiste en explorar las experiencias en Realidad aumentada en la ciudad, en la educación, en la domótica y en los consumos culturales. La administración de nuestro vínculo con la esfera de lo público o lo privado, la forma en construimos nuestras subjetividades, etc. son algunas cuestiones del terreno de lo cotidiano donde la Realidad Aumentada ha empezado a modificar pautas de conducta generalizadas.

Revisaremos distintas herramientas disponibles al gran público y analizaremos su potencial aplicación en trabajo o tiempo libre. Revisaremos la relación de la Realidad Aumentada con otras tecnologías con las que se relacionan como la Realidad Virtual, GPS, el acceso a redes de datos e información, o la incorporación sensores de todo tipo, en  cada aspecto de nuestras vidas.


Destinatarios

Está orientado a entusiastas de la tecnología y su implementación de las mismas en las actividades cotidianas como la educación, la cultura, tareas domésticas y la manera de experimentar la ciudad. Educadores, museólogos, bibliotecarios, guías, organizadores de eventos masivos que buscan volver más amena la experiencia a los asistentes. Profesionales que analicen el gran número de intercambios que se realizan en estas grandes redes buscando pautas de conductas, (sociólogos, pedagogos, analistas de marketing o distribución, etc). O cualquiera que desee indagar  acerca de esta nueva forma de vincularnos con nuestro entorno y nuestra realidad.


Objetivos

Objetivo general: comprender de qué modo la realidad aumentada y están siendo utilizadas para cambiar la experiencia de interactuar con el mundo.

Objetivos específicos:

  • Estudiar la  Realidad Aumentada en conjunto con el entramado técnico omnipresente que posibilita la conexión las redes de comunicación e información.
  • Problematizar los aspectos de la experiencia  humana que se ven dinamizados y modificados por la implementación de la realidad aumentada a la vida cotidiana de los sujetos sociales.
  • Pensar y estudiar la realidad aumentada en el marco de las experiencias de los individuos, entendiendo a los mismos, como un nodo en una red de intercambios simbólicos y materiales posibilitados por esta tecnología.

Contenidos mínimos

Tramo 1. Experiencias en realidad aumentada en la ciudad
–    Realidad aumentada y las tecnologías que le sirven de soporte material.
–    Posibilidades que ofrecen distintas tecnologías basadas en la relocalización.
–    Cuestiones técnicas a tener en cuenta sobre realidad aumentada

Tramo 2. Experiencia en realidad aumentada en la educación 
–    Aportes de la Realidad aumentada a la pedagogía.
–    Experiencias en Realidad Aumentadas en museos, circuitos turísticos, bibliotecas, etc.
–    La clase trasciende las fronteras del aula.

Tramo 3. Experiencias en realidad aumentada en el hogar
–    Domótica y dispositivos wearables: conviviendo con la Realidad Aumentada.
–    Aplicación de la Realidad Aumentada en nuestros hogares y vestimentas.
–    El “Internet de las Cosas”

Tramo 4. Experiencias en realidad aumentada en los consumos
–    Realidad Aumentada y consumos culturales: la tecnología formando subjetividades.
–    Nuevas formas de sociabilidad y consumo: fenómenos emergentes en torno a la Realidad Aumentada.
–    Lo público y lo privado: redefinición de estos campos a raíz de las avance del entramado tecnológico.


Cursada

Cohorte 4
El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina:  http://virtual.flacso.org.ar/
Fecha de inicio: 13 de septiembre de 2018.
Duración: 2 meses (29 horas de cursada).

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se envía a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con cinco recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas.

El curso está dividido en cuatros tramos y cuentan con recursos tales como:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia

Inscripción

-Inscripción cerrada-

Las personas interesadas deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción en línea.
  2. Subir al formulario indicado una fotocopia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros y copia de título.
  3. Abonar matrícula.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles:

  • Alumnos/as nacionales: 1 matrícula de ARS 900 y 2 cuotas de ARS 1400 cada una.
  • Alumnos/as residentes en el exterior: 1 matrícula de US$45 y 2 cuotas de US$75 cada una.

Cronograma de pagos:

  • Matrícula: se abona a partir de la pre-inscripción.
  • Cuota 1: 13/09
  • Cuota 2: 13/10

Ver modalidades de pago aquí.
Consultar por becas institucionales.


Certificación

Para acreditar este curso se requiere el registro de participación en una actividad por tramo, la participación en los foros y lectura criteriosa de las clases y los materiales propuestos.

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital de la FLACSO Virtual Argentina acreditando 29 horas reloj de cursada. El envío de certificados digitales no tiene costo.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo y se abona de la misma manera que las cuotas. Antes que nada debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar. Se podrán retirar por nuestras oficinas una vez que reciba la confirmación del certificado impreso o previa coordinación de entrega.
El costo es de ARS 75.- y se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio, tiene un costo de ARS 580.- para residentes nacionales y un costo de U$S 65.- para residentes en el exterior.

En caso de elegir cualquiera de las opciones por favor confirmar con un correo a infofv@flacso.org.ar para comenzar la gestión.


Informes

Asistente técnica: Estefanía Enzenhofer
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook