Gestión y Control de Políticas Públicas

Estado y Políticas Públicas

Inscripción abierta

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).

Este diplomado, en su modalidad presencial, cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación según Resolución Ministerial Nro. 983/14.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

El rol del Estado y de las políticas públicas constituye sin duda una cuestión central para reflexionar en torno al cambio de ciclo que se está produciendo en la actualidad, tanto en América del Sur como en la Argentina, en particular. El contexto internacional está signado por una nueva configuración de las relaciones de poder que complejiza las posibilidades de desarrollo y crecimiento sostenido.

En particular, en la Argentina, el neoliberalismo tardío recupera el poder del Estado por vía democrática dentro de una coalición política y social que articula al poder económico y comunicacional concentrado.

Este proyecto promueve una especialización económica agroindustrial y en servicios, una macroeconomía ortodoxa acorde a esos grupos, una inserción geopolítica tradicional de vínculo con la Alianza del Pacífico. Esto significa un paulatino disciplinamiento del mercado de trabajo y deterioro importante de  las condiciones sociales: incremento de la pobreza, indigencia, desempleo, informalidad y de la desigualdad de los ingresos.

En este cambio de ciclo y de gobierno se coloca en el centro de la agenda la problemática de la modernización del Estado, vinculado ello principalmente a la reducción de su gasto y planta, la transparencia, la digitalización, el gobierno abierto y la capacitación de los recursos humanos.
En este marco, este Diploma Superior procura analizar en perspectiva histórica la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Interesa analizar la gestión y el control de una agenda integral, abordando instrumentos, instituciones y herramientas pero también enfoques y debates que se instalan sobre cada orientación principal, tanto del Estado como relación con la sociedad, como institución y administración pública, así como de inserción internacional y regional. No se trata de un Programa exclusivamente técnico (centrado en la busca de una buena administración y de governance), sino de una perspectiva integral sobre el Estado y sus políticas en un proceso de plena reformulación. En suma, el propósito es transmitir herramientas de gestión y de control desde una visión crítica, analizando diferentes políticas públicas tanto en el nivel nacional, provincial como local. Finalmente, se trata de proporcionar instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual neoliberalismo tardío.

Objetivos

  • Establecer el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la gestión pública (en sus tres niveles), las políticas de desarrollo económico y el sistema de protección social.
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.