Gestión y Control de Políticas Públicas

El cambio de ciclo.


“El cambio de ciclo”

MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA

El rol del Estado y de las políticas públicas, sin duda, constituyen una cuestión central para reflexionar en torno al actual contexto nacional e internacional. A partir de diciembre de 2015, asume los destinos de la Argentina una coalición política y social que articula el poder económico y poder comunicacional concentrado, reconfigurando el Estado de manera estructural. Ello implica cambios sustantivos en el Federalismo fiscal, en el Control de las Políticas Públicas y una nueva fase de modernización de la Administración Pública y del Estado. Esta nueva fase coloca en el centro de la agenda gubernamental la importancia de la Gerencia Pública, la transparencia, la digitalización, el gobierno abierto, la meritocracia, la capacitación, la reestructuración de ministerios y la reducción de la dotación de empleados públicos. Finalmente, en el plano social se observa un disciplinamiento del mercado de trabajo (reducción del salario y los derechos sociales), un ajuste de la Seguridad Social y una profundización de la desigualdad en los ingresos.

En este marco, este Diploma Superior procura analizar el Estado en sus distintos niveles de gobierno, tanto desde una perspectiva histórica, como en las últimas décadas y en la actualidad. Para ello, serán objeto de nuestro análisis los modelos de gestión y de sus correspondientes políticas públicas principales. Interesa estudiar el Estado, la gestión y el control de una agenda integral, abordando instrumentos, instituciones y herramientas, pero también enfoques y debates que se instalan sobre cada orientación principal. Estudiar críticamente el Estado y su relación con la sociedad, entendidos como institución y administración pública, así como en su particular inserción internacional y regional. No se trata de una propuesta académica exclusivamente técnica (centrada en la busca de una buena administración y de governance), sino de una propuesta con una perspectiva integral sobre el Estado y sus políticas en un proceso de plena reformulación y modernización. En suma, el propósito es transmitir herramientas de gestión, evaluación y de control desde una visión crítica-propositiva, analizando diferentes políticas públicas tanto en el nivel global, nacional, provincial como local-territorial. Finalmente, se trata de proporcionar instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia y la elaboración de propuestas de políticas públicas con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual contexto de neoliberalismo tardío y de reforma estructural del Estado en sus diversos niveles de gobierno.

Objetivos

  • Establecer el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la gestión pública (en sus tres niveles), las políticas de desarrollo económico y el sistema de protección social.
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.