Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas
Organización y cursada
Ciclo lectivo 2024
Modalidad de cursada: a distancia.
Fecha de inicio: lunes 29 de abril de 2024.
Fecha de finalización: lunes 9 de diciembre de 2024.
Cronograma de clases (*)
ABRIL– MAYO
Módulo I: Estado, Gestión y Control de Políticas Públicas
Gestión de las Políticas Públicas
Control de las Políticas Públicas
Actividad I
Talleres de Macroplanificación I
JUNIO – JULIO
Módulo II: Políticas de Desarrollo Económico
Actividad II
Talleres de Macroplanificación II
Taller de Técnica presupuestaria
Receso Invernal
OCTUBRE – NOVIEMBRE
Módulo III: El Sistema de Protección Social
Actividad III
Talleres de Macroplanificación III
Consignas para la formulación del Resumen y Monografía final
Clase de cierre
(*) El cronograma de clases es susceptible de modificaciones y reprogramaciones.
Modalidad a distancia
FLACSO Argentina cuenta con una plataforma de Campus Virtual con formato moodle. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a las y los alumnos en el inicio de la cursada de este posgrado. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción de las y los alumnos con diversos recursos que les permite acceder al desarrollo de las clases y de los temas del Diploma Superior, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:
- Clases virtuales: Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por las y los profesores del Diploma Superior, que han sido asesorados por los coordinadores académicos del posgrado y por los profesionales del Programa de Educación a Distancia (PED) de FLACSO Argentina. La o el alumno encuentra en cada clase el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, autores, conceptos, bibliografía obligatoria, optativa, sugerida y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y que aportan insumos para actividades que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas. El día lunes de cada semana se pondrá a disposición de las y los alumnos una nueva clase que será anunciada en la Cartelera del Campus.
- Material bibliográfico: Semanalmente, los tutores enviarán los materiales bibliográficos (obligatorios, optativos y sugeridos) a través de los Anuncios que la o el alumno encontrará cada lunes en la Cartelera del Campus.
- Tutorías: Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de las y los alumnos. Las y los tutores están disponibles de manera permanente para saldar consultas y para la revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutor/a y la o el alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.
- Accesibilidad: Tanto las y los tutores como el equipo del Campus virtual cuenta con especialistas que asesoran y acompañan a las y los alumnos que posean algún tipo de discapacidad y/o restricción para que la cursada de este Diploma Superior se realice sin inconvenientes.
- Biblioteca: El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de las y los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase. La biblioteca también ofrece Itinerarios de lectura en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. En los itinerarios de lectura se ofrece una breve caracterización de cada recorrido y las reseñas de las obras recomendadas.
- Banco de recursos adicionales: Se trata de un recursero donde se pone a disposición del alumnado el Programa Gestión del Conocimiento del Área Estado y Políticas Públicas. Este programa ofrece documentos de trabajo temáticos, los diversos números de la revista académica Estado y Políticas Públicas, libros de la sede, conceptos ampliatorios, biografías, referencias a libros especializados, acceso a LatinREV, la red de revistas científicas que reúne más de 1.500 revistas de ciencias sociales y humanidades de América Latina, entre otros recursos.
- Foros de discusión: Permite la interacción entre todos/as los/as alumnos/as en relación con un tema, propuesto por el tutor o por las y los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente de modo jerárquico, mediante sangrados; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido.
- Cartelera y Agenda: Sitios donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
- Espacio de encuentros: Sitio donde se comunican las diversas actividades académicas libres y gratuitas como conversatorios, entrevistas a hacedores de políticas públicas, funcionarias/os, intelectuales, entre otros, que tiene como objetivo complementar los temas estudiados durante la cursada.
- Comunicación: El campus cuenta con diversos espacios para garantizar la comunicación permanente entre tutores y alumnado; alumnado entre sí; con el equipo técnico del campus virtual; con la secretaria del posgrado, entre otros. Estas herramientas son: Contacto con las y los tutores, Café, Mesa de ayuda; Secretaría del posgrado; Manual de uso del Campus, Correo.
- Documentación: Este espacio presenta de manera detalla el Programa del posgrado, el Cronograma de clases y el Curriculum Vitae abreviado de las y los profesores del mismo.
Para obtener la regularidad en el Diploma Superior, las y los Alumnos deberán:
- Leer todas las clases de cada uno de los Módulos.
- Participar en los foros de discusión por Módulo.
- Aprobar 3 actividades.
- Aprobar 1 trabajo práctico integrador correspondientes a 3 talleres de Macroplanificación.
Una vez finalizada la cursada, las y los alumnos que hayan cumplido con los anteriores requisitos, obtendrán un Certificado de regularidad.
En cambio, para la aprobación del Diploma Superior, las y los alumnos deberán presentar y aprobar un trabajo monográfico final en el plazo de 6 (seis) meses de finalizado el Diploma Superior.
La constancia de aprobación del Diploma Superior otorga el reconocimiento de créditos para las Maestrías del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina.