Infancia, educación y pedagogía

Inscripción abierta

Módulos

Módulo 1: ¿Qué es un niño? La infancia en perspectiva

Se busca ofrecer un análisis pormenorizado de la infancia a partir de perspectivas teóricas provenientes de distintos campos disciplinares. El propósito es presentar una versión de la infancia y de lo infantil como producto de una intersección de saberes.

Módulo 2: La cuestión de los recién llegados. Nacimiento y crianza

Se pretende problematizar un conjunto de variables clásicas de lo infantil (nacimiento, disciplinamiento, cuidado) y abrir una espacio de indagación sobre el destino de la infancia.

Módulo 3: Infancia, educación y Escuela

Se hace hincapié en la relación escuela-infancia a partir de la cual se problematizan las nociones de cambio y novedad alrededor del mundo infantil, el papel de los objetos escolares y los afectos magisteriales.

Módulo 4: Derechos y justicia en la infancia

Se procura estudiar las características más relevantes de los derechos infantiles, a través del examen de algunas líneas de indagación sobre el estado actual de la relación entre infancia e igualdad en Latinoamérica, los dispositivos jurídicos y burocráticos y las políticas de asistencia y cuidado.

Módulo 5: Sexualidad, género y cuerpo en la infancia

Se hace foco en la relación entre género, infancia y cuerpo con el propósito de describir y explicar procesos generalmente velados pero de gran significación para el trabajo institucional a la hora de pensar y transformar las prácticas pedagógicas actuales.

Módulo 6: Experiencias escolares y no escolares alrededor de la infancia

En el último módulo se propone explorar realidades y nuevas prácticas situadas en los bordes de lo educativo a través del análisis de experiencias que interpelan, por un lado, los sedimentos clásicos de lo infantil escolar y, por el otro, la emergencia de los problemas y desafíos que la nueva cultura digital le plantea a la infancia.