Infografías: cómo narrar visualmente


Presentación

Docente: Juan Carlos Escobar.

En la actualidad existen diversas maneras de procesar grandes volúmenes de datos. Las infografías son herramientas que funcionan como una de las posibles formas de visualizar esa información. Una pieza infográfica bien lograda puede responder a qué, cuándo, cómo, dónde y por qué habilitando la posibilidad de interpretar visualmente todo lo procesado.

Esta propuesta aspira a brindar las técnicas a partir de las cuales podemos articular herramientas de diseño, paletas de colores y aspectos de diseño para trabajar sobre aquello que queremos informar y los recursos para lograrlo de la manera más creativa posible.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores de FLACSO Virtual Argentina y equipos que se desempeñan en instituciones de formación virtual, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores, emprendedores, personal de áreas de educación, ciencias sociales y tecnología de instituciones y organizaciones, encargados de proyectos que estén involucrados en la aplicación de infografías.


Objetivos

  • Brindar los conocimientos para aprender a comunicar la información de manera gráfica, sencilla y, en lo posible, atractiva.
  • Conocer herramientas para realizar infografías de manera creativa.
  • Aprender a manejar las aplicaciones de uso frecuente en el oficio.
  • Conocer cómo establecer valores o categorías de información al leer un texto.
  • Reconocer las potencialidades de la información para traducirse en una infografía.
  • Reconocer qué elementos son necesarios para crear una pieza infográfica y en qué orden ubicar los datos.

Contenidos

El curso se compone de 3 tramos que se dictan en forma sucesiva:

Tramo 1.
¿Por qué una infografía? Concepto. Tipos y usos. Los grandes gráficos y los elementos que los componen. Elección de temas. El componente periodístico. Investigación y recopilación de datos.
Introducción. Definiciones. Aplicaciones. Los gráficos en la ciencia. Su uso en la docencia. Un breve repaso histórico; principales referentes.
Tipos de infografías. Gráficos estadísticos, mapas y planos, gráficos secuenciales, grandes infografías. Los gráficos para internet; su uso en las redes sociales.

Tramo 2.
Cómo establecer lo prioritario y lo secundario. La elección de la imagen principal. El centro de impacto visual. Los componentes escritos: cómo redactar los textos.
El texto. Obtención de datos. Relación texto-imagen.
Cuestiones básicas de diseño. La imagen central. Recorrido de lectura

Tramo 3.
Las dimensiones y el soporte. Cómo ubicar los distintos elementos de la infografía. Del boceto a la realización final. Formas de representación gráfica (ilustración, fotografía, escultura). El recorrido de lectura.
Procesos y técnicas para realizar un gráfico. La ilustración. Bocetos.
Visualización de datos e interactividad. Trabajo con cifras.


Cursada

Cohorte 4.
El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina al que se accede desde http://flacso.org.ar/flacso-virtual/
Fecha de inicio: 13 de septiembre de 2018.
Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se envía a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con cinco recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas.

El curso está dividido en tres tramos y cuentan con recursos tales como:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia

Admisión

-Inscripción cerrada-

Las personas interesadas deberán:

  • Completar el formulario de inscripción.
  • Enviar a infofv@flacso.org.ar una fotocopia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros y copia de título.
  • Abonar la matrícula del curso.

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles:

  • Alumnos/as nacionales: 1 matrícula de ARS 900 y 2 cuotas de ARS 1400
  • Alumnos/as residentes en el exterior: 1 matrícula de US$45 y 2 cuotas de US$75


Cronograma de pagos:

  • La matrícula se abona a partir de la pre-inscripción.
  • Cuota 1: 13/09
  • Cuota 2: 13/10

Ver modalidades de pago aquí.
Consultar por becas institucionales.


Certificación

Para acreditar este curso se requiere el registro de participación en una actividad por tramo, la participación en los foros y lectura criteriosa de las clases y los materiales propuestos.

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital de la FLACSO Virtual Argentina acreditando 29 horas reloj de cursada.
El envío de certificados digitales no tiene costo.

Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo y se abona de la misma manera que las cuotas. Antes que nada debe solicitarlo vía correo a infofv@flacso.org.ar. Se podrán retirar por nuestras oficinas una vez que reciba la confirmación del certificado impreso o previa coordinación de entrega.
El costo es de ARS 75 y se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio, tiene un costo de ARS 580 para residentes argentinos y un costo de U$S 65 para estudiantes residentes en el exterior.

En caso de elegir cualquiera de las opciones por favor confirmar con un correo a infofv@flacso.org.ar para comenzar la gestión.


Informes

Asistente técnica: Estefanía Enzenhofer
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook