La sociedad en la segunda oleada informacional. Claves para construir el futuro

Actividad organizada por el Área Comunicación y Cultura y el Área Género, Sociedad y Políticas.


En este curso se debatirán las transformaciones políticas, económicas y sociales facilitadas por las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus diversas oleadas evolutivas (Revolución Informacional, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Robótica, Industria 4.0), así como las maneras en que las sociedades determinan a su vez las tecnologías.

Docente a cargo: Dra. Susana Finquelievich

Modalidad presencial
Se dictó en agosto de 2019.


Objetivos específicos:

  1. Familiarizar a las/los participantes con las teorías y prácticas más actuales de la Revolución del Conocimiento, así como de contrastar y discutir diversos enfoques. El curso está dirigido a cientistas sociales de diversas disciplinas.
  2. Concientizar sobre las maneras en que las acciones, planes y programas actuales relativos a la revolución informacional y sus derivados construyen el futuro a corto, mediano y largo plazo.
  3. Realizar ejercicios prácticos de prospectiva.
  4. Desarrollar proyectos propios, colaborando en equipos, y expresarlos usando elementos multimedia, tales como podcasts y videos.

Metodología

El curso es presencial. Consta de ocho clases, de tres horas cada una, distribuidas en ocho semanas. Las clases incluyen desarrollos teóricos, debates y ejercicios prácticos. Se enfatizan las actividades prácticas y la implementación de proyectos por equipos.

Se invitarán docentes específicos para el desarrollo de algunos de los puntos.

Los materiales bibliográficos, incluyendo libros, artículos, páginas web, charlas y conferencias, serán provistos en formato electrónico, de modo de poder descargarlos gratuitamente.

Resultados esperados

Se espera que al completar el curso las / los estudiantes habrán incrementado sus conocimientos sobre la relación dinámica entre tecnología y sociedad, y habrán ejercitado y adquirido herramientas teórico-prácticas para la generación, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos y su posterior comunicación, incluyendo políticas públicas e iniciativas estatales, empresariales y comunitarias.

Evaluación

Las/los estudiantes serán invitados a trabajar en equipos y a construir un proyecto de innovación social usando tecnologías. El proyecto podrá presentarse en forma de texto, de podcast o de video.


Programa

Clase 1: Evoluciones tecnológicas y sociales de los siglos XX y XXI

Desarrollos a partir de la Revolución Informacional. Evolución de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Transición hacia nuevos sistemas, construidos sobre la infraestructura de la anterior revolución digital. La tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT). Internet de las Cosas (IOT). ¿Cuarta Revolución Industrial o Segunda Oleada Informacional? Convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Clase 2: Personas y sociedad

Homo sapiens, animales y dioses. Relación entre tecnologías y sociedades. La tecnificación de los humanos. Tecnologías genéticas. Los nuevos ciborgs. Nuevos cambios demográficos. Poblaciones mayores en número y edad. Consecuencias políticas, económicas y sociales. ¿Logran las máquinas controlar las vidas de los humanos? La hipótesis de la Singularidad. Impactos en comunicación y cultura. ¿Hasta dónde llega lo humano y lo no humano? Nociones de prospectiva. Ejercicios de prospectiva.

Clase 3: Las nuevas economías

Economías 3.0 y 4.0. Informática, robótica, Inteligencia Artificial y vida laboral. ¿Los robots reemplazarán a los humanos?  Economía de la innovación. Emprendedorismo: lados A y B. Clústers de innovación. Tecnología e innovación productiva. Tecnología e innovaciones sociales. Innovación inclusiva y sustentable. Ejercicios de prospectiva.

Clase 4: La economía en la Cuarta Revolución Industrial

Los nuevos contratos sociales. La evolución del capitalismo informacional. La financiarización de la economía. La Plataformización. Su influencia de en la economía, la sociedad, en el trabajo. La Renta Universal: experiencias y resultados. Bitcoins, Blockchain: ¿qué son y para qué sirven? Ejercicios de prospectiva.

Clase 5: Educación y transformaciones culturales

Los vectores de cambios: a) Educación; b) enfoque de género; c) medios de comunicación. Nuevas necesidades educativas. Los medios digitales en la educación. Los casos de Plan Ceibal (Uruguay) y Conectar Igualdad (Argentina). Salud y tecnologías. Uso de la Big Data. Inteligencia artificial, robótica y avances genéticos aplicados a la medicina. Transformaciones culturales urbanas. Ejercicios de prospectiva.

Clase 6: Enfoques de género

Enfoques de género. ¿Qué es la perspectiva de género? Transformaciones, género y reproducción en las sociedades contemporáneas. La importancia del STEM. El enfoque de género en la economía y tecnología. Estudios prospectivos en cuanto a género y sociedad. Ejercicios de prospectiva.

Clase 7: Ciudades, ciudadanía y gobernabilidad

Las ciudades ante las transformaciones tecnológicas. Ciudades digitales, ciudades inteligentes y ciudades del conocimiento. Ciudades innovadoras. Nuevos tipos de organización social de la ciudadanía. Ecosistemas de innovación. Gobernabilidad y tecnologías. Del gobierno electrónico al gobierno abierto. Políticas públicas. Uso de la Big Data. Estudios del futuro. Ejercicios de prospectiva.

Clase 8: Síntesis del curso. Presentación de trabajos de los equipos.


Informes

Coordinadora técnica: Malena Taboada
Consultas: comunicacion@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

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