Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecida en conjunto por el Programa de Desarrollo Innovación y Sociedad y el Programa en Derecho y Bienes Públicos.

Inscripción abierta

Título otorgado: Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático.
Duración: 24 meses.

Título intermedio: Diploma Superior en Derecho y Economía del Cambio Climático (12 meses)

Justificación del posgrado:

Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios y van desde alteraciones climáticas muy significativas, resultado del aumento de temperaturas medias locales y globales como resultado de las actividades antrópicas, hasta la aparición de nuevas enfermedades o el aumento de los índices de pobreza.

Ante este escenario, la problemática asociada a este fenómeno debe ser entendida en un sentido amplio, sin perder de vista el abanico de cuestiones sociales, económicas, ambientales y regulatorias subyacentes, que demandan un conocimiento interdisciplinario para poder entenderlo en su totalidad y poder responder de forma eficaz.

Por otro lado, el presente programa de formación busca cubrir la creciente demanda de capacitación por parte de investigadores y tomadores de decisión en América Latina que requieren formarse en los más altos niveles de educación superior. Esto coincide además con el interés institucional de FLACSO Argentina en extender la oferta académica y la investigación hacia temas ambientales claramente prioritarios para el desarrollo, ofreciendo una visión “desde el Sur” y una capacitación para el análisis crítico de las medidas disponibles para enfrentar el desafío de adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigar emisiones. Esta temática se relaciona también con los principales desafíos para la efectividad de las políticas de desarrollo, de gestión de desastres y eficiencia energética en las décadas venideras, por lo cual se plantea un programa de formación con una amplia variedad de contenidos, donde los alumnos pueden aprovechar la experiencia en estas temáticas de toda la FLACSO Argentina a través del ciclo de Maestría que permite expandir la oferta de cursos hacia otros posgrados.

Aspectos innovadores del programa de formación:

El primer aspecto a destacar, es sin dudas la posibilidad de participar a través de la modalidad de dictado webinar, que permite a los alumnos que residen en otros países o en las provincias argentinas participar en las clases con transmisión y participación en vivo y en tiempo real. La tecnología disponible permite a los profesores interactuar con los alumnos, quienes a través del software provisto por el posgrado pueden levantar su mano, realizar preguntas y debatir con sus compañeros de clase, tanto con aquellos conectados vía webinar, como con los alumnos presenciales que están en el aula de FLACSO.

Por otra parte, las materias que componen el plan de estudios tienen programas cuyos contenidos y bibliografía son actualizados de forma constante, y están dictadas por docentes de primer nivel que cuentan con vasta experiencia en temas relacionados a cambio climático y un reconocido prestigio nacional e internacional.

Por último, el enfoque interdisciplinario de la propuesta que propone el estudio del cambio climático, abordándolo desde el derecho y la economía, con aportes de otras ciencias como las ciencias de la atmósfera, la gestión de riesgos y la sociología, con el fin de dotar a los profesionales que toman decisiones en materia ambiental con las herramientas para abordar la problemática de manera integral. De esta forma, los alumnos obtienen un entendimiento sólido tanto de los aspectos económicos como jurídicos y regulatorios aplicables a esta temática, así como herramientas económicas, jurídicas y tecnológicas para abordar la solución del problema.