Música: gestión cultural, pensamiento y políticas en el sector


Presentación

Modalidad presencial

Este curso propone un acercamiento integral al campo de la música. Para esto abordaremos su tratamiento desde distintas perspectivas entendiendo a la música como arte, como expresión y patrimonio cultural, como industria creativa y como herramienta de formación y transformación.
Tanto en la gestión pública como en la gestión privada, independiente o colectiva se multiplican los cuestionamientos, innovaciones y reformulaciones. Compartiremos entonces una cuidada selección de estas experiencias y abordajes con el objetivo de ampliar, enriquecer y profesionalizar la mirada y la reflexión sobre este campo.

Objetivos

  • Abrir un espacio de formación, reflexión, intercambio y actualización en cuanto a características, contenidos, problemáticas y transformaciones en el campo de la música.
  • Analizar las particularidades y los diversos aspectos en los que se despliega el campo de la música.
  • Acercar y multiplicar los canales de comunicación e intercambio entre campo académico y campo profesional del sector.
  • Facilitar herramientas y recursos académicos para el desarrollo de proyectos profesionales.
  • Difundir, promover y potenciar experiencias innovadoras en cuanto a las formas de producción, gestión, comunicación y desarrollo de proyectos en el campo de la música.

Destinatarios

Egresados de carreras de grado afines (IUNA, Conservatorios de Música, Humanidades, Ciencias Sociales, Comunicación, etc.), músicos, productores, agentes de prensa, gestores culturales, técnicos, periodistas, personas interesadas en este campo que quieran dar solidez a su experiencia y proyección profesional.

Metodología

Se trabajará en la combinación y alternancia de distintos formatos para cada encuentro: expositivo, relato de experiencias, taller, entre otros. En todos los casos siempre se dedicará una sección del encuentro al intercambio de ideas, debate, realización de preguntas, entre docentes invitados y asistentes.