Periodismo y Género

Cómo informar y producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de géneros y derechos.

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad presencial y webinar (se transmiten por web, a tiempo real).

La denuncia y la visibilización de las violencias machistas y de la discriminación hacia las mujeres y colectivos LGBTTI+ ganan cada vez más lugar en los medios de comunicación. Pero no siempre se abordan estas temáticas desde un enfoque de géneros y derechos. Las y los periodistas están expuestas/os a una mirada cada vez más atenta y crítica de las audiencias y de un movimiento feminista muy activo en redes sociales.

La culpabilización de las víctimas de acoso sexual o femicidios, y la información incompleta sobre casos de abuso o sobre el impacto de la criminalización del aborto, son ejemplos de prácticas que se replican en diferentes medios. El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para que las y los comunicadoras/os puedan informar con mayor responsabilidad.

En las clases se pondrá la mirada en cómo incorporar la perspectiva de género y un enfoque de derechos en las coberturas periodísticas sobre distintos temas: no sólo cuando hablamos de violencia de género, también en la economía, la política y el deporte. Además, se darán herramientas para escribir y producir contenidos de radio y televisivos con enfoque de derechos, cuando se informe sobre femicidios, derechos sexuales y reproductivos, aborto, noticias vinculadas con la comunidad LGBTTI+, con niñez y juventud. Y también, se pondrá foco en el periodismo digital y cómo aprovechar las redes sociales y las tecnologías para potenciar el trabajo periodístico. En definitiva, proponemos pensar el periodismo desde una perspectiva que sintonice con el fuerte reclamo social contra las violencias machistas, en tiempos en que las audiencias están cada vez más críticas frente a discursos que estigmatizan a las mujeres y a las personas con identidades sexuales disidentes.