Planificación y políticas públicas


Presentación

El seminario es, además, materia de la Maestría en Políticas públicas para el desarrollo con inclusión social.

Docente:  Dr. Nerio Neirotti

El presente programa contiene cinco unidades temáticas, que buscan dar respuestas a las demandas profesionales de planificación de políticas públicas (estrechamente ligada a las funciones de gestión y evaluación), las cuales han recibido un impulso sustancial  en las últimas décadas no sólo en Argentina sino en toda la región. Dicho impulso contiene al menos dos momentos de desarrollo diverso que responden a dos modelos diferentes. El primero marcado por la tendencia neoliberal impuesta por el “consenso de Washington” que trajo consigo la idea de que la administración pública se debe asemejar al mundo empresarial y, en esta línea se llevaron a cabo reformas en el Estado en pos de buscar la eficiencia y la eficacia instalando el paradigma conocido como “nueva gerencia pública”. Por otra parte, el segundo momento contempla los cambios acaecidos en las modalidades de gestión -tanto del sector público como de organizaciones de la sociedad civil- en el marco del tránsito hacia el Estado posneoliberal caracterizado por la promoción de políticas de ampliación de derechos y una creciente participación política.

En la actualidad se presenta con fuerza la tensión entre estos dos modelos: un paradigma de “mayor libertad de mercado y defensa de los intereses privados” con un Estado que actúa en consecuencia- de un claro tinte neoliberal – y otro de “más Estado y más participación social” en el marco de una articulación sinérgica. En este escenario, resulta pertinente formar capacidades profesionales que puedan responder a las exigencias del momento actual. La planificación y la evaluación de las políticas públicas se muestran como disciplinas a través de las cuales se puede fortalecer la deliberación pública y la vinculación entre la técnica y la política, instancias que también son permeables a la presencia de los dos paradigmas en tensión.

Más allá de las diferencias entre estos modelos se puede decir que hay imperativos ineludibles en la formación de capacidades para responder a los desafíos de la gestión de políticas en la actualidad: la perspectiva estratégica y situacional de la formulación de las políticas, el avance del neouniversalismo en convivencia –no necesariamente armónica– con políticas focalizadas, la configuración de políticas con participación de diversos actores, la intersectorialidad e interjurisdiccionalidad en la gestión pública, entre otros.

En esta materia comprendemos la planificación de políticas públicas como un proceso de reflexión que precede y preside la acción -según Matus- y que pretende aportar al desafío de encontrar atajos en medio de un sendero que tiene un importante margen de incertidumbre. En esta misma línea, consideramos la evaluación como instancia de aprendizaje para la toma de decisiones y la mejora de la gestión.

El programa que se ofrece tiene el propósito de brindar una respuesta a estos desafíos, en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.


Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: 22 de marzo de 2018
Fecha de finalización: 7 de junio de 2018.
Días y horario: jueves de 9 a 12hs.
Cantidad de clases: 10 clases


Admisión

-Cerrada la inscripción-

Los cupos son limitados dado que este seminario forma parte de la Maestría Políticas públicas para el desarrollo con inclusión social

Arancel: $4200 o 3 cuotas de $1400 cada una.
Ver modalidades de pago aquí.

Inscripción: maestriapoliticasp@flacso.org.ar


Informes

Tucumán 1966 (C1050AAN) Capital Federal
Contacto: Mg. Agustina Gradín y Mg. Alejandro Casalis
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.
E-mail: maestriapoliticasp@flacso.org.ar
Teléfonos: 011- 5238-9300 interno 456 o 335
Fax: 4375-1373
Sitio del Área Estado y Políticas Públicas