Posgrado Internacional Gestión y política en cultura y comunicación


Contenidos

La propuesta académica del posgrado “Gestión y Política en Cultura y Comunicación” está dividida en 7 módulos que serán recorridos a lo largo del año. Cada módulo está compuesto por un grupo de clases (dictadas por distintos profesores y en distintos momentos del año) y posee bibliografía específica.

1. Teoría de la cultura y procesos culturales contemporáneos

Este módulo presenta el concepto de “cultura” a la luz de los debates clásicos y contemporáneos. En esta sentido se fomenta la reflexión sobre la cultura popular, la cultura masiva, la posmodernidad y la contracultura, entre otros aspectos, y se discuten procesos y problemáticas culturales contemporáneos.

2. Géneros y temáticas específicas

Este módulo está conformado por un conjunto de clases diversas, cada una de las cuales trata un género o una temática específica. Así, en cada clase profesores especialistas expondrán sobre temas particulares tales como el tango y la cultura popular, la literatura argentina contemporánea, el sistema de producción teatral, los devenires de la cumbia, la moda y el diseño, el panorama actual del rock, la relación entre arte y política en Latinoamérica, entre otros.

3. Teoría y política de la comunicación

El desafío que actualmente representa la comunicación es el eje central de este módulo. Se tiene esto en cuenta para abordar la reflexión sobre problemáticas comunicacionales contemporáneas, se presentan géneros y lenguajes comunicacionales, y se discuten estrategias de comunicación y tendencias novedosas de los lenguajes audiovisuales.

4. Economía y derecho de la cultura y la comunicación

En primer lugar, este módulo atraviesa cuestiones relacionadas con la economía de la cultura y la comunicación: reflexiona, entonces, sobre la economización de la cultura, las industrias culturales, el financiamiento y el marketing cultural, entre otras cuestiones.
Por otro lado, en este módulo se reflexiona acerca de los derechos culturales y marcos jurídicos en el campo de la cultura y la comunicación (con especial énfasis en la cuestión de la propiedad intelectual) y se analiza legislación específica.

5. Políticas culturales y gestión cultural 

Este módulo abarca el análisis de la política pública cultural, es decir el accionar del Estado, y de la gestión cultural, tanto desde la esfera estatal como desde la sociedad civil. Para abordarlas, un conjunto de funcionarios y gestores comparten sus experiencias y presentan casos concretos de programas o proyectos culturales que permiten visibilizar tensiones, analizar desafíos y reflexionar sobre problemáticas características del sector.

6. Herramientas de gestión cultural

Se trata del módulo más práctico de todos. El objetivo es ofrecer un conjunto de herramientas que faciliten la gestión de los proyectos culturales. Para ello se brinda un taller de diseño y presentación de proyectos, se reflexiona sobre estrategias de recaudación de fondos y se comparte información sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación útiles a la hora de gestionar.

7. Estudio de casos y visitas

Este módulo está compuesto por clases que  presentan casos específicos de proyectos o políticas culturales a analizar, y por visitas institucionales a importantes espacios culturales que se realizan a lo largo de la cursada.