Redes sociales y narrativas digitales

Estrategias de comunicación y gestión de contenidos


Presentación

¿Cómo gestionar redes personales o de terceros de manera profesional a partir de la planificación y creación de contenido? ¿De qué manera trabajar en distintos formatos en función de cada plataforma social? El objetivo de este curso es capacitar periodistas, estudiantes, profesionales en el armado de un plan estratégico de comunicación en redes sociales y a partir del análisis de reportes analíticos básicos.

Docente: Irina Sternik y Melisa Avolio

Destinatarios: periodistas, estudiantes, profesionales que trabajan en comunicación y gestionando redes sociales. Nivel 1: básico a intermedio.


Programa

¿Qué te vas a llevar de este curso?

Un panorama teórico actualizado sobre el lenguaje y las características de las diferentes redes sociales. Para qué sirven, qué conviene y cuándo postear en ellas y a quienes están dirigidas.

Al finalizar cada clase, entregaremos el listado de herramientas, sitios o estudios mencionados. Al finalizar el curso realizaremos una devolución del trabajo práctico final personalizado que consiste en un breve video para aplicar los conceptos recorridos en las primeras tres clases.

El contenido en PDF estará subido a la web durante un mes para que sea descargado desde el campus virtual de FLACSO. Los videos de la clase en vivo permanecerán guardados durante un mes para su consulta en el campus de FLACSO.

CLASE 1

  • Introducción de redes sociales, cómo se ubican hoy en el mapa de internet.
  • Lenguajes, características y usos de cada una.
  • Cómo se desarrolla la identidad de un emprendimiento o de una marca personal
  • Cuáles son las claves para empezar a desarrollar una estrategia en redes
  • Diseño y optimización de perfiles en redes.
  • Biografías personalizadas.
  • Uso de Hashtags.
  • Herramientas útiles


CLASE 2

  • Narrativas y Storytellling
  • Cómo se cuentan historias en redes sociales
  • Manual de estilo para la escritura en cada una de ellas
  • Ejemplos de tipos contenidos para visualizar tendencias
  • Creación de calendario de publicaciones: ¿es mejor reel, historia, post, IGTV?
  • Herramientas, tips y apps útiles: Apps y recursos para contar diferentes historias en video y gráfica
  • Repositorio de recursos para enriquecer historias (repositorios, sitios, imágenes).
  • Coordenadas para el trabajo práctico final


CLASE 3

  • Analíticas: cómo leer y medir las diferentes redes (Twitter, Facebook, Instagram, etc.).
  • Para qué sirven las métricas
  • Cómo establecer objetivos en el marco de una estrategia
  • Cómo presentar un reporte semanal o mensual.
  • Introducción de herramientas para gestionar redes sociales
  • Herramientas automatizadas para analizar y medir redes
  • Espacio para preguntas. Dudas sobre el trabajo práctico final


CLASE 4

  • Espacio para dudas y preguntas frecuentes
  • El ABC del Podcast: definiciones y ejemplos. Cuándo y cómo producir un podcast. Qué hace falta.
  • Introducción a los boletines (Newsletters). Qué son y para qué publico sirven. Qué requisitos son necesarios para publicar.
  • Recursos útiles para utilizar en lenguajes multimedia aprovechando las diferentes redes.
  • Equipamiento y software acondicionar un estudio hogareño para audio y video.
  • Presentación de trabajos finales y devolución.

Notas:

  • Este curso está dirigido a personas que quieran aprender y actualizar sus conocimientos sobre el manejo de redes sobre redes
  • No incluye la creación y gestión de campañas publicitarias en redes sociales
  • El contenido se renueva en cada edición, es apto para alumnos anteriores
  • Se requiere conocimientos mínimos de redes sociales y manejo del celular

Cursada

Modalidad webinar
Fecha de inicio: a confirmar
Clases: cuatro clases, los lunes.
Horario: 19 a 21hs

Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario indicado. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha y auriculares para poder interactuar con el profesor y demás alumnos.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse los/las alumnos/as deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
  3. Abonar la cuota antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.


FLACSO entregará un certificado de asistencia a todos/as los/las alumnos/as que cumplan con el 80% de asistencia a las clases.


Informes

Consultas: cyc@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 409.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:   Facebook   Instagram   Twitter