Programa de Educación a Distancia

El Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina coordina el Sistema de Educación a Distancia -SIED- de la institución y desempeña tareas pedagógicas, de diseño didáctico, gestión y asesoría técnico pedagógica para los equipos docentes, estudiantes y participantes de las propuestas. Resuelve los problemas y dudas técnicas de la plataforma. Asesora a los equipos de posgrado de la Sede en el diseño de cursos y asiste o realiza la carga de contenidos con un sistema de tickets y un sistema de gestión de proyectos.

Las acciones que se desarrollan en el área están enmarcadas en una visión estratégica que define la propuesta general del SIED, que está alineada con el desarrollo de la institución en su conjunto, incluyendo el mejoramiento permanente de la propuesta pedagógica y la visibilidad de la modalidad y se lleva a cabo un trabajo de asesoría y capacitación permanente para el diseño y producción multi y transmedia para las propuestas de formación, experiencias educativas.

El PED ha conformado un equipo interdisciplinario con el propósito de alcanzar la mayor integración posible entre las dimensiones académicas, pedagógicas, tecnológicas y estéticas involucradas en el desarrollo de las propuestas en la modalidad. Se procuró combinar conocimiento y experiencia académica en el campo de las Ciencias Sociales, educación a través de entornos a distancia, comunicación en la sociedad de la información, así como en el campo informático. Las características de esta conformación constituyen la singularidad y fortaleza del PED.

Entre las actividades principales de FLACSO están la formación y la investigación y, asociada a ambas, a la producción y publicación del conocimiento producido. El Programa de educación a Distancia tiene como marco la inclusión, desarrollo y uso de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizajes, el fortalecimiento de instituciones.

Los equipos docentes a distancia, miembros de instituciones e interesados reciben capacitación en línea en el uso de las herramientas tecnológicas y sobre las particularidades de la enseñanza y aprendizajes a distancia. Además, en el marco de los ciclos de difusión y transferencia de conocimientos, el PED organiza Jornadas sobre Educación a Distancia y Universidad, gratuitas y abiertas a docentes, tutores, coordinadores, estudiantes e interesados en la gestión, diseño y tutoría de plataformas para educación a distancia.

Respecto a la formación continua de los equipos docentes, coordinadores y tutores de la FLACSO Argentina, el PED ha presentado el Plan de formación anual y continua, actualización y perfeccionamiento docente, aprobado en 2014. A través del mismo, capacita en el uso de la plataforma a distancia, el diseño didáctico de las propuestas a distancia y la integración de tecnologías de la información y la comunicación que favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, organiza una oferta de cursos a distancia, seminarios, talleres y otros formatos que se requieran, gratuitos para los equipos de la FLACSO Argentina que se difunde ampliamente a través de los canales de comunicación institucionales.

Además, el equipo del PED genera encuentros presenciales y reuniones en línea para asesoramiento específico técnico y pedagógico.

Propuesta académica