Global Studies Programme

Coordinación: Alejandro Pelfini

El Global Studies Programme se desarrolla en conjunto con las Universidades de Friburgo y Humboldt-Berlín, de Alemania. Se estructura alrededor de un Master Internacional que involucra a cinco universidades de diferentes países – la Universidad de Freiburg y la Universidad Humboldt-Berlín (Alemania); la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), FLACSO-Argentina, la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi (India) y la Universidad Chulalongkorn de Bangkok (Tailandia) – y se extiende en la forma de distintas iniciativas de investigación y publicaciones sobre problemas globales contemporáneos. El eje de estudio son los profundos cambios en el sistema mundial y en las sociedades en todo el mundo y los desafíos que estos cambios representan para las ciencias sociales y para el debate público.

En el Global Studies Programme la globalización es mirada no como un fenómeno autónomo y natural, limitándose a intentar dirimir sus efectos positivos y negativos, sino como un escenario en el cual una multitud de fuerzas, significados e instituciones interactúan para crear una realidad compleja. En tanto programa formativo, el Global Studies Programme busca desarrollar competencias analíticas para intervenir eficazmente en dicho escenario, ya sea como científicos sociales, como tomadores de decisiones en la gestión pública o privada, como articuladores de demandas de la sociedad civil o como comunicadores.

La composición internacional del programa y la movilidad entre sus diversas sedes hacen que la globalización sea mucho más que un objeto de estudio: es una vivencia. Esto facilita la traducción de los contenidos curriculares en competencias prácticas necesarias para actuar eficazmente en este escenario, dando lugar a la conformación de un “capital global”. Esto se refleja en la propia estructura del programa, que se caracteriza por:

  • movilidad: disponibilidad para trasladarse sin mayores dificultades a contextos distantes.
  • conectividad: apertura al diálogo y al intercambio de información en tiempo real.
  • cosmopolitismo: sensibilidad y tolerancia hacia formas de vida diferentes.
  • multilingualidad: si bien el inglés es la lengua de enseñanza en el programa, el dominio del castellano es más que una ventaja. Se ofrecen cursos optativos de alemán para insertarse mejor en los dos semestres a cursarse en Friburgo y Berlín.

 


Investigaciones

Ver más

Investigadores