Iguales pero diferentes

A diez años de su producción y distribución, el Área Educación de FLACSO pone a disposición para descargar o para ver en línea la colección de documentales educativos Iguales pero diferentes – Nuevos medios para la diversidad en las escuelas. La serie, dirigida por Inés Dussel,  se compone de 5 videos de 30 minutos de duración, cada uno de los cuales acompañado de una guía para trabajar en el aula.

La serie se produjo entre los años 2002 y 2004 con el apoyo de la Fundación Ford y fue distribuida en todas las escuelas primarias y medias de la Ciudad de Buenos Aires y adquirida en escuelas, institutos de formación docente y otros institutos educativos de todo el país.  Además ,fue presentada en diversos festivales de documentales en países como México, Chile, Perú, Estados Unidos, España, Uruguay y la India.

Los títulos que componen la colección son los siguientes:

Capítulo 1: Camino a la escuela

Esta es la historia de cuatro chicos que asisten a una escuela primaria en el barrio de Parque Chacabuco, en la ciudad de Buenos Aires. Sigue el recorrido de Jael, Jhenny, Pablo y Bocha desde que se levantan hasta que llegan a la escuela. Indaga sobre sus familias, sus gustos, sus responsabilidades, sus miedos y sus sueños. El video busca mostrar que cada niña y niño que llega a la escuela porta una historia valiosa y singular que enriquece nuestra vida en común, y aboga por el valor de la diversidad y el pluralismo en el aula.


Capítulo 2.
Preguntas en celeste y blanco

¿Qué es una nación? ¿Qué cosas nos representan y nos definen como argentinos? ¿Un territorio? ¿Una lengua? ¿Una bandera? ¿Un sentimiento? Paula y Martín, dos estudiantes secundarios, deciden responder estas preguntas a través de un video. Entrevistan a un escritor, una historiadora de las migraciones, una historiadora del arte, un antropólogo y un jugador de fútbol. En el camino, descubren que hay distintos objetos, momentos y lugares para aproximarse a las respuestas, y que la nación se hizo y se hace desde arriba y desde abajo, con símbolos solemnes y con objetos de todos los días, con promesas y con dolores, con los que están y con los que llegan.


Capítulo 3.
Discriminación. Fotos de ayer, imágenes de hoy

La discriminación está en todas partes, dice uno de los entrevistados en este video. Pero también es cierto que algunos la sufren más que otros. Este video propone recorrer la historia y el presente de la marginación de ciertos grupos: los sectores más pobres, los indígenas, los afro-descendientes, los judíos y los discapacitados. Apelando a la historia de la fotografía, nos interroga sobre cómo se representó y representa a los marginados; y también les pregunta a ellos cómo se ven y cómo querrían ser vistos para pensar qué otras formas de representación y de convivencia social serían posibles.


Capítulo 5.
Son-es. Música y jóvenes en la ciudad

Cuatro grupos de jóvenes comparten la pasión por la música y un mismo espacio urbano. Ellos son la Orquesta Juvenil de Lugano; Pasión Quemera, la murga de Parque Patricios; Oisin, grupo de rock integrado por chicos de Belgrano y Yerba Brava, conjunto de cumbia originario de San Fernando. El documental los acompaña en un reco-rrido por Buenos Aires a lo largo del día. Sus caminos a veces se cruzan, se aproximan, se diferencian. Atraviesan una trama colectiva que organiza vidas, afectos, pro-yectos y energías. En un mundo cada vez más difícil estos jóvenes buscan abrirse paso con su música, con su pasión. Vale la pena escucharlos.

Para más información sobre la colección de documentales educativos Iguales pero diferentes, ingresar aquí.