Diploma, Especialización y Maestría en Desarrollo Humano

Modalidad a distancia

El Posgrado en Desarrollo Humano, creado por la colaboración de FLACSO Argentina y el PNUD en 2009, ofrece tres trayectos de posgrado integrados: un Diploma Superior, una Especialización (ambos acreditados por el Consejo Superior de FLACSO Sede Central), y una Maestría (acreditada por el Consejo Superior de FLACSO Sede Central y por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria de la República Argentina).

Las carreras tienen una duración mínima de uno a dos años. La trayectoria académica integrada permite que los/las estudiantes que opten por el Diploma Superior puedan continuar sus estudios hasta alcanzar la Especialización, y todos/as pueden continuar hasta obtener la Maestría. Tanto el Diploma Superior, como la Especialización y la Maestría en Desarrollo Humano se dictan a distancia, en modalidad virtual, complementada con encuentros anuales presenciales obligatorios.

El enfoque de Desarrollo Humano

El posgrado surge del interés del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de FLACSO para constituir una oferta de formación de posgrado que aborde los problemas clásicos del desarrollo desde la perspectiva o el  enfoque del Desarrollo Humano. El enfoque de Desarrollo Humano invita a rediscutir las estrategias de desarrollo en búsqueda de resultados efectivos orientados al bienestar de los ciudadanos. Cuestiona el modelo clásico según el cual el desarrollo es entendido como un proceso de acumulación material y propone comprenderlo como un proceso de construcción de libertad y felicidad, a partir de la ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas y la profundización de la democracia. El desarrollo es concebido, así, como el resultado de un proceso de cambio social participativo, con múltiples dimensiones económicas, políticas, culturales y ambientales en las que el enfoque propone enmarcar las iniciativas orientadas a promoverlo.

Perfil de los/las estudiantes

El posgrado está diseñado para responder a las expectativas de cualquier interesado/a en el enfoque de Desarrollo Humano, pero está dirigido especialmente a profesionales de las políticas públicas que se desempeñan en, o están vinculados a, instituciones estatales y no estatales; y/o que pretenden incidir en la planificación, evaluación o implementación de políticas públicas con enfoque de Desarrollo Humano; y/u orientarse a una práctica de investigación en dichos campos. La estructura curricular ha sido preparada para recibir profesionales provenientes de todos los campos de la formación universitaria que deseen confluir en estos ámbitos de trabajo.

Trayectorias de formación

Admisión

Fecha de inscripción: del 3 de abril al 21 de julio de 2017.
Inicio de clases: 25 de septiembre de 2017.

Informes

FLACSO
Tucumán 1966. CABA
Secretaria administrativa: Tamara Soich
Asistente administrativa: Alicia de Santos
Teléfono/ fax: 54 11 5238 – 9394
Horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 16.30hs
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar