Seminario Internacional – Integración Latinoamericana: Balances y desafíos

Organizan: El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el CIEE y el Área de Estudios Latinoamericanos de la FLACSO Argentina.

 

Seminario Internacional Integración Latinoamericana: Balances y Desafíos


AGENDA

13.30 hs. Acreditaciones

14.00hs. Apertura

Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – República Argentina.

Andrea Rizzotti, Directora CIEE – Buenos Aires, Coordinadora de Área de Estudios Latinoamericanos – FLACSO Argentina.

 

14:30 – 16:30 hs.    Desarrollo en América Latina. Continuidades y rupturas entre dos décadas

Aldo Ferrer, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ex Ministro de Economía – República Argentina.

Sergio Bitar, Presidente del Consejo chileno de Prospectiva y Estrategia, Ex Ministro en las presidencias de Allende, Lagos y Bachelet. Ex Senador de la República de Chile. Fue presidente del Partido por la Democracia.

Andrés Fontana, Sociólogo, PhD en Ciencias Políticas, Docente Universitario de la Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de Buenos Aires – República Argentina.

María Elena Laurnaga, Diputada por el departamento de Montevideo de la República Oriental del Uruguay, perteneciente al Frente Amplio. Integrante del Foro Malvinas Uruguay.

Guillermo Carmona, Diputado Nacional por la provincia de Mendoza, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Coordinadora: Gloria Bonder, Directora del Área Género Sociedad y Políticas en la FLACSO Argentina.

 

16:30 – 17:00 hs. Café

 

17:00 – 19:00 hs.  América Latina y los desafíos de la integración regional

Diego Tettamanti, Subsecretario de Política Latinoamericana, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – República Argentina.

Carlos “Chacho” Álvarez, Secretario General de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración.

Miguel Abdon Saguier, Senador Nacional de la República del Paraguay. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. Integrante del Grupo Paraguayo de Solidaridad con la Cuestión Malvinas.

Everton Vargas, Embajador de la República Federativa del Brasil en la República Argentina.

Sacha Llorentty, Presidente del G77+China y Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas.

Coordinadora: Mercedes Botto, Directora del Programa de Integración y Cooperación Regional (PECIR) en la FLACSO Argentina.

 

19:00 hs.     Mesa de cierre

Luis Alberto Quevedo, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO – República Argentina.

Eduardo Antonio Zuain, Secretario de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – República Argentina.

 

La entrada es libre. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa por mail escribiendo a seminariointegracion2014@gmail.com