28Sep

Políticas educativas, dispositivos pedagógicos y formación docente contra la desigualdad escolar. Un diálogo Francia-América Latina.

Investigación. Del 28/09/2017 al 29/09/2017

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita al seminario internacional “Políticas educativas, dispositivos pedagógicos y formación docente contra la desigualdad escolar. Un diálogo Francia-América Latina”.

Jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 14 a 20 hs.
FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, CABA.

El evento reúne a destacados investigadores en educación y se lleva a cabo en el marco del proyecto MinCyT-ECOS Las nuevas políticas educativas, los dispositivos pedagógicos y la formación de docentes entre la diversidad, la diferenciación y el universalismo. Nuevos dilemas para el estudio de las desigualdades escolares. Enfoque comparativo entre Francia y Argentina, desarrollado por FLACSO Argentina, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Paris 8.

Como antecedente cabe destacar que en septiembre de 2015 el proyecto recibió al especialista francés Jean-Yves Rochex, quien brindó la conferencia “La lucha contra las desigualdades educativas: evolución de las políticas prioritarias en Europa”.

Descargar programa completo AQUÍ.

Fundamentación

Este seminario se propone constituir un espacio de intercambio y de discusión en torno del desarrollo de una perspectiva de análisis comparado de las políticas educativas vinculadas a la problemática de las desigualdades escolares en América Latina y en Francia. Los ámbitos de debate se centrarán en el abordaje de las políticas educativas diferenciadas, los cambios en la formación docente y las modificaciones curriculares y pedagógicas que se vienen realizando para atender las desigualdades educativas en países de América Latina y en Francia en los últimos veinte años. Se trata de contextos sociales, económicos y educativos significativamente diferentes, donde las desigualdades educativas y los dispositivos políticos para combatirlas también adquieren modalidades particulares.

En este marco, esta reunión se plantea generar instancias de análisis de las tendencias a la diferenciación y hacia la fragmentación del tejido social y de los sistemas educativos en los contextos específicos, la exacerbación de lógicas de competencia entre escuelas o entre familias por la apropiación de los bienes educativos, así como la diversificación de la oferta educativa y de las estrategias pedagógicas para responder a la cuestión de la diversidad de los alumnos. Se trata de ofrecer un espacio de discusión acerca de las tensiones entre las políticas educativas genéricas y las intervenciones focalizadas que definen categorías particulares de población en cada uno de los contextos nacionales. En esta clave, se torna indispensable promover un ámbito de debate acerca de la trama entre la formación docente, el trabajo de enseñar y los territorios de la desigualdad, con especial énfasis en los debates entre lo universal y lo particular, y lo común y las diferenciaciones pedagógicas, en el contexto más general de masificación de los sistemas educativos.

La perspectiva comparativa nos dará la posibilidad de identificar los elementos comunes y distintivos en las distintas situaciones pedagógicas, además de poner en evidencia las maneras de contextualizar, descontextualizar y recontextualizar los programas y dispositivos puestos en marcha, las dificultades encontradas en la práctica, y las vías que se despliegan para atenderlas. Finalmente, se espera que esta reunión constituya un aporte a la investigación comparada en educación, sistemáticamente convocada por la comunidad de investigadores, pero escasa y difícilmente puesta en marcha.

Programa

Jueves 28 de septiembre

13 hs.
Palabras de bienvenida.

13:15 hs.
Panel: La investigación comparada de las políticas educativas: Preguntas y problemas.
Expositores: Jean-Yves Rochex (Universidad de París VIII, Francia), Inés Dussel (DIE-CINVESTAV, México), Gabriel Kessler (UNLP, Argentina), Perla Zelmanovich (FLACSO, Argentina).
Modera: Myriam Southwell (FLACSO/UNLP, Argentina).

15:30 hs.
Café

16 hs.
Panel: Políticas sociales y políticas educativas.
Expositores: Nora Gluz (UBA/UNGS, Argentina), Cintia Indarramendi (Univiversidad de París VIII, Francia), Eloísa Bordoli (UdelaR, Uruguay), Patricia Redondo (FLACSO, Argentina).
Modera: Andrea Iglesias (UBA, Argentina).

18:00 hs.
Cierre de la primera jornada de trabajo

Viernes 29 de septiembre

14:30 hs.
Panel: Dispositivos escolares y formación docente frente a la desigualdad.
Expositores: Filippo Pirone (LACES-Université de Bordeaux-ESPE d’Aquitaine, Francia) y Germán Fernández Vavrik (EHESS, Francia), Octavio Falconi (UNC, Argentina), Maira Mamedes y Patrick Rayou (Universidad de París III, Francia), Alejandra Birgin (UBA  /UNIPE, Argentina), Silvia Serra (UNR, Argentina).
Modera: Blanca Trujillo (UNAM/UPN, México).

16:30 hs.
Café

17 hs.
Panel de cierre: Políticas contra la desigualdad: Experiencias sudamericanas.
Expositores: Pablo Martinis (UdelaR, Uruguay), Alejandro Vassiliades (CONICET/UNLP, Argentina), Javier Corvalán (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Felicitas Acosta (UNGS/UNTREF, Argentina).
Modera: Jean-Yves Rochex (Universidad de Paris VIII, Francia).

19 hs.
Cierre del seminario.

Palabras de cierre a cargo de Jean-Yves Rochex y Myriam Southwell.

Inscripción

La inscripción al seminario se encuentra cerrada porque se completaron todos los cupos.

Por consultas por favor escribir a plyse@flacso.org.ar