14Ago

Presentación del libro: Defensa de la escuela. Una cuestión pública

Los diplomas superiores en Educación, infancia y pedagogía y en Educación, imágenes y medios invitan a la presentación del libro Defensa de la escuela. Una cuestión pública, de Jan Masschelein y Maarten Simons (Miño y Davila, 2014), que se realizará el jueves 14 de agosto en la sede de FLACSO Argentina.

La presentación estará a cargo de los investigadores Estanislao Antelo, Ana Abramowski y Jennifer Guevara.

Defensa de la escuela. Una cuestión pública

Jueves 14 de agosto, 18 hs
Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina
Tucumán 1966, C.A.B.A.

En-defensa-de-la-escuela.-Una-cuestión-pública«Nosotros nos oponemos firmemente a respaldar la condena a la escuela. Al contrario, abogamos por su absolución. Creemos que es precisamente hoy –en el momento en que muchos la condenan por inadaptada a la realidad moderna y otros incluso parecen querer abandonarla completamente– cuando aparece explícita y claramente lo que la escuela es y lo que hace. También confiamos en dejar claro que muchos de los alegatos contra la escuela están motivados por un antiquísimo temor (e incluso por el odio) a una de sus características más radicales pero que la definen esencialmente: que la escuela ofrece “tiempo libre”, que transforma los conocimientos y destrezas en “bienes comunes” y, por lo tanto, que tiene el potencial para proporcionar a cada cual, independientemente de sus antecedentes, de su aptitud o de su talento natural, el tiempo y el espacio para abandonar su entorno conocido, para alzarse sobre sí mismo y para renovar el mundo (para cambiarlo de un modo impredecible).»

Maarten Simons y Jan Masschelein

Sobre los autores

Maarten Simons es profesor en el Centre for Educational Policy and Innovation y en el Laboratory for Education and Society, de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. Su trabajo está centrado en la política educativa, en la filosofía de la educación y, en especial, en el rol público de la educación superior en el contexto de la nueva universidad gubernamentalizada, europeizada y globalizada.

Jan Masschelein es director del Laboratorio de Educación y Sociedad y del grupo de investigación Educación, Cultura and Sociedad de la Universidad de Leuven (Bélgica). Estudió Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad de Leuven y en la Johan Wolfgang Goethe Universität de Frankfurt am Main. A su vez es miembro del Alexander Von Humboldt-Stiftung. Sus estudios pueden situarse en el amplio dominio de la formación de la teoría educativa, la teoría crítica, la filosofía social y los estudios de gobernabilidad. Jan Masschelein fue invitado por el Área Educación de FLACSO en 2006 para disertar en la primera edición de Educar la mirada.

Invitamos a descargar el índice y la introducción del libro.

Presentación-del-libro-En-defensa-de-la-escuela