25Sep

Seminario Internacional: “Educación Superior en perspectiva comparada y regional”

Coordinación: Analia Otero, Programa de Investigaciones en Juventud de la FLACSO Argentina

El evento se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre en la FLACSO Argentina (Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Durante las jornadas se incluirán conferencias de actores de distintos ámbitos involucrados con las temáticas de la Educación Superior y las acciones de Cooperación Internacional en el marco del MERCOSUR. Contaremos, entre otros, con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y entidades del sector público, investigadores y actores intervinientes en el campo de la educación superior nacional e internacional.

Se entregarán certificados.

Descargar programa

Entrada libre y gratuita.

Se solicita confirmar asistencia al mail seminariosnucleo@gmail.com incluyendo nombre y apellido, DNI y pertenencia institucional (en caso de que corresponda).


Sobre el seminario

En un mundo globalizado y competitivo como el actual, las universidades han ido definiendo nuevas estrategias para repensar sus funciones sustantivas con el fin de lograr una mayor efectividad en el grado de respuesta ante las crecientes demandas que reciben del Estado, del sector privado y de la sociedad civil en general.

Preguntarse sobre los desafíos actuales y futuros de nuestra universidades no sólo es una respuesta necesaria e ineludible frente al escenario actual, sino que significa cuestionar los SES y las IES desde su misión y funciones, hasta sus cuestiones más esenciales, tales como: ¿Cuáles han sido las respuestas ante la masificación?; ¿De qué manera se promueven políticas de acceso y permanencia en los SES?; ¿Cómo han sido las experiencias en diferentes países de América Latina?; ¿Cuáles son los balances y desafíos para la creación de un espacio de integración regional en materia de Educación?.

El seminario forma parte de las acciones desarrolladas por la Red de Educación Superior Mercosur (RESuME) diseñada desde el Proyecto: Buenas prácticas en Educación Superior: un estudio comparado con IES de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del MERCOSUR, realizado en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la República Argentina).

La RESuME, diseñada entre equipos de investigación de la FLACSO Argentina; la Universidad Oriental de la República del Uruguay (UdelaR) y la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), se propone impulsar un espacio de diálogo entre la comunidad académica con miras de alcance hacia la opinión pública en general, que promueva la investigación acerca de la Educación Superior en los países de América Latina, en particular aquellos que forman parte del Cono Sur.

La coordinación de los equipos de investigación está a cargo de Analía Otero (FLACSO Argentina), Adriana Marrero (UdelaR) y María Carla Corrochano (UFSCar).

Día 1 – Jueves 25 de septiembre de 9 a 17.30 hs en el Auditorio Emilio Mignone

Las actividades de este día incluyen la conferencia “¿Cooperación o transnacionalización los Sistemas de Educación Superior? Las lecciones del MERCOSUR/UNASUR”

Durante el primer día las temáticas abordadas versarán sobre interrogantes referidos a ¿Cuáles son los ejes transversales en materia de problemáticas sustantivas de la educación superior en la región?; ¿Acceso?; ¿Calidad o financiamiento?. También se expondrán las experiencias nacionales de Argentina, Brasil y Uruguay tomando en cuenta cual es el estado de la situación en materia de Educación Superior en los respectivos países.

Día 2 – Viernes 26 de septiembre de 9.30 a 11.30 hs en el Aula 9

En el segundo día, continuando con la propuesta de la jornada anterior y los principales ejes del debate propuesto, tendremos aportes que presentarán interrogantes y desafíos pendientes en materia de Educación Superior, en particular sobre la situación de Argentina. Asimismo, se presentarán propuestas con vistas a actividades futuras. Se pretende un intercambio sustantivo sobre la construcción de la agenda de políticas púbicas de la educación superior.

Seminario Internacional Educacion Superior en perspectiva comparada y regional