Del miércoles 9 al viernes 11 de marzo de 2022
Actividad abierta y gratuita.
• Modalidad presencial: Tucumán 1966, CABA. Sede FLACSO Argentina.
Para participar de los paneles abiertos de forma presencial se requiere inscripción previa: https://bit.ly/35hZzfM
• Modalidad a distancia: próximamente se publicarán los links de acceso.
Las actividades de apertura, cierre y las conferencias serán transmitidas online.
Del 9 al 11 de marzo se realizará la tercera edición de ESCOPAT (Escuela Secundaria, Convivencia, Participación y Transición a la educación superior). Esta iniciativa que se enmarca en el ámbito de Reuniones Científicas del Foncyt, supone una continuación y profundización de los temas abordados en dos reuniones previas en torno a lo que ocurre en la escuela secundaria y el nivel superior en el país y la región, a partir de una coyuntura signada por la pandemia por COVID-19 con la intención de aportar reflexiones sobre las dinámicas de desigualdad, en sus diferentes dimensiones.
El comité organizador está conformado por investigadores e investigadoras de Córdoba y de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, especializados en el impacto de programas como educación sexual integral, protocolos contra la violencia de género y formas de vivir los derechos sexuales en tanto concreción de vínculos intergeneracionales y modos de convivencia que impactan en las características de la experiencia en las instituciones educativas. A lo largo de las tres jornadas y a través de diversas instancias de participación, reconocido/as investigadores/as y docentes del país y la región podrán compartir avances y hallazgos de la investigación entre diferentes equipos.
El encuentro, que se realizará en formato híbrido en la sede FLACSO Argentina, está organizado por equipos de investigación del IICSAL-FLACSO, la Facultad de Psicología de la UNC y la UNIPE y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina en la Convocatoria a Reuniones Científicas.
Las temáticas que se abordarán son las siguientes:
- Desigualdades en el contexto (post) pandémico;
- Dimensiones de la experiencia educativa y trayectorias desiguales en la escuela secundaria y la educación superior;
- Desigualdades educativas en perspectiva latinoamericana;
- Convivencia, conflictos y vínculos intergeneracionales
- Tiempos de transición (secundaria y superior): los horizontes temporales en la juventud y la escolarización;
- Ciudadanía y participación en el Nivel Secundario y Superior;
- Miradas desde el sistema (integrada por funcionarios, directivos y docentes de instituciones educativas)
COMITÉ ACADÉMICO: Pedro Nuñez (IICSAL- FLACSO CONICET), Lucila María Teresa Dallaglio (IICSAL- FLACSO CONICET), Gonzalo Saraví (CIESAS, México), Naira da Costa Muylaert Lima (PUC-Río, Brasil), Klaudio Duarte Quapper (Universidad de Chile, Chile), Stella Maris Mas Rocha (UNSAM), Guido García Bastán (UNC), Horacio Luis Paulín (UNC), Florencia D’Aloisio (UNC), Sebastián Fuentes (FLACSO-UNTREF), Andrés Santos Sharpe (IIGG/UBA – CONICET), Joaquín Linne (IIGG/ UBA- CONICET- UNLA), Denise Fridman (UNIPE- UBA- FLACSO), Lucía Litichever (FLACSO – UNIPE), Mariela Julia Hernández (FLACSO- UBA- UNO).
Programa preliminar
La 3° Reunión ESCOPAT se realizará de forma híbrida con foco en la modalidad presencial. Serán transmitidas online las actividades de apertura, cierre y las conferencias, los links de acceso serán publicados próximamente. Las mesas se desarrollarán de modo presencial, para asistir requiere inscripción previa en https://bit.ly/35hZzfM.
Por consultas comunicarse al ldallaglio@flacso.org.ar.
Miércoles 9 de marzo
11 hs. MESA DE APERTURA – Pandemia, presentes y futuros. Desigualdades y transiciones en jóvenes.
Presenta: Lucila Dallaglio (IICSAL/FLACSO).
- Gonzalo Saraví (CIESAS/México)
- Sebastián Fuentes (FLACSO)
- Felicitas Acosta (UNGS)
14 hs. MESA 1 – Desigualdades en el contexto (post) pandémico.
Coordina: Sebastián Fuentes.
Comenta: Andrés Santos Sharpe.
- Patricia Salti, Denise Fridman, Mariela Hernández y Jaime Piracón
- Guido García Bastán, María Eugenia Pinto
- Analía Meo y Valeria Dabegnino
- Joaquín Linne
16 hs. MESA 2 – Dimensiones de la experiencia educativa y trayectorias desiguales en la escuela secundaria y la educación superior.
Coordina: Guido García Bastán
- Sebastián Fuentes y Luisa Vecino
- Florencia D´Aloisio
- Bárbara Briscioli
18 hs. MESA 3 – Desigualdades educativas en perspectiva latinoamericana.
Coordina: Andrés Santos Sharpe
Comenta: Horacio Paulín
- Naira da Costa Muylaert Lima (PUC-Río, Brasil)
- Equipo Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Psicología / UNC)
- Sergio Martinic Valencia (Universidad de Aysén, Chile)
Jueves 10 de marzo
14 hs. MESA 4 – Convivencia, conflictos y vínculos intergeneracionales.
Coordina: Pedro Nuñez
Comenta: Pablo Di Leo
- Horacio Paulín
- Gabriel Quinzani
- Ernesto Cipolloni
16 hs. MESA 5 – Tiempos de transición (secundaria y superior): los horizontes temporales en las juventudes y la escolarización.
Coordina: Luisa Vecino
Comenta: Florencia D´Aloisio
- Pedro Nuñez, Lucila Dallaglio, Andrés Santos Sharpe
- Pablo Di Leo
- Sofía Dafunchio
- Lucía Arias
18 hs. PRESENTACIÓN DE LIBROS
Coordinan: Lucila Dallaglio y Guido García Bastán
Escuela secundaria, convivencia y participación de Denise Fridman, Lucía Litichever y Pedro Nuñez -editores-. (Ed. Eudeba, 2019). Comenta: Marcelo Krichesky (UNIPE)
Singularidades en común. Juventudes, instituciones y derechos de Pablo Francisco Di Leo, Ana Josefina Arias y Horacio Luis Paulín -directores- (Ed. Teseo, 2021). Comenta: Sandra Carli Sandra Carli (IIGG-UBA/CONICET).
Cuerpos de elite. Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino de Sebastián Fuentes (Ed. Prometeo, 2021). Comenta: Pablo Vommaro (CLACSO/CONICET/IIGG-UBA).
Viernes 11 de marzo
14 hs. MESA 6 – Ciudadanía y participación en el Nivel Secundario y Superior.
Coordina: Horacio Paulin
Comenta: Lucía Litichever
- Estefanía Otero
- Matías Manelli
- Valentina Arce Castello
16 hs. MESA 7 – Miradas desde el sistema educativo.
Viviana Postay, Directora del Instituto de Enseñanza Secundaria del IESS (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior) de Villa Carlos Paz
Rafael del Campo, Docente e investigador de la UNIPE, Director del Nivel Secundario del Colegio Elvira Sullivan – Merlo – Bs. As.
Carla Fodor, Directora de la Escuela Secundaria N° 24 “Argentino Valle” de Isla Maciel, Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires
Liliana Murúa, Directora del Instituto Provincial de Educación Técnica N° 64, “Malvinas Argentinas” y Elizabeth Morales y Stefanía Heine del Equipo de gestión.
Coordina: Denise Fridman.
18 hs. PANEL DE CIERRE – Juventudes, pandemia y después: desafíos para el sistema educativo.
Presenta: Pedro Nuñez (IICSAL/FLACSO).
- Claudio Duarte Quapper (Universidad de Chile, Chile)
- Lucía Litichever (FLACSO-UNIPE, Argentina)
- Delfina Garino (IPEHCS-CONICET-UNCo, Argentina)
Esta actividad cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el Desarrollo Tecnológico y la innovación y el IICSAL, así como de la Facultad de Psicología de la UNC y el apoyo de la UNIPE. |
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.