09Mar

3° ESCOPAT. Escuela Secundaria, convivencia, participación y transición a la educación superior

Del miércoles 9 al viernes 11 de marzo de 2022
Actividad abierta y gratuita.
• Modalidad presencial: Tucumán 1966, CABA. Sede FLACSO Argentina.
Para participar de los paneles abiertos de forma presencial se requiere inscripción previa: https://bit.ly/35hZzfM
• Modalidad a distancia: próximamente se publicarán los links de acceso.
Las actividades de apertura, cierre y las conferencias serán transmitidas online.

Del 9 al 11 de marzo se realizará la tercera edición de ESCOPAT (Escuela Secundaria, Convivencia, Participación y Transición a la educación superior). Esta iniciativa que se enmarca en el ámbito de Reuniones Científicas del Foncyt, supone una continuación y profundización de los temas abordados en dos reuniones previas en torno a lo que ocurre en la escuela secundaria y el nivel superior en el país y la región, a partir de una coyuntura signada por la pandemia por COVID-19 con la intención de aportar reflexiones sobre las dinámicas de desigualdad, en sus diferentes dimensiones.

El comité organizador está conformado por investigadores e investigadoras de Córdoba y de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, especializados en el impacto de programas como educación sexual integral, protocolos contra la violencia de género y formas de vivir los derechos sexuales en tanto concreción de vínculos intergeneracionales y modos de convivencia que impactan en las características de la experiencia en las instituciones educativas. A lo largo de las tres jornadas y a través de diversas instancias de participación, reconocido/as investigadores/as y docentes del país y la región podrán compartir avances y hallazgos de la investigación entre diferentes equipos.

El encuentro, que se realizará en formato híbrido en la sede FLACSO Argentina, está organizado por equipos de investigación del IICSAL-FLACSO, la Facultad de Psicología de la UNC y la UNIPE y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina en la Convocatoria a Reuniones Científicas.

Las temáticas que se abordarán son las siguientes:

  1. Desigualdades en el contexto (post) pandémico;
  2. Dimensiones de la experiencia educativa y trayectorias desiguales en la escuela secundaria y la educación superior;
  3. Desigualdades educativas en perspectiva latinoamericana;
  4. Convivencia, conflictos y vínculos intergeneracionales
  5. Tiempos de transición (secundaria y superior): los horizontes temporales en la juventud y la escolarización;
  6. Ciudadanía y participación en el Nivel Secundario y Superior;
  7. Miradas desde el sistema (integrada por funcionarios, directivos y docentes de instituciones educativas)


COMITÉ ACADÉMICO
: Pedro Nuñez (IICSAL- FLACSO CONICET), Lucila María Teresa Dallaglio (IICSAL- FLACSO CONICET), Gonzalo Saraví (CIESAS, México), Naira da Costa Muylaert Lima (PUC-Río, Brasil), Klaudio Duarte Quapper (Universidad de Chile, Chile), Stella Maris Mas Rocha (UNSAM), Guido García Bastán (UNC), Horacio Luis Paulín (UNC), Florencia D’Aloisio (UNC), Sebastián Fuentes (FLACSO-UNTREF), Andrés Santos Sharpe (IIGG/UBA – CONICET), Joaquín Linne (IIGG/ UBA- CONICET- UNLA), Denise Fridman (UNIPE- UBA- FLACSO), Lucía Litichever (FLACSO – UNIPE), Mariela Julia Hernández (FLACSO- UBA- UNO).


Programa preliminar

La 3° Reunión ESCOPAT se realizará de forma híbrida con foco en la modalidad presencial. Serán transmitidas online las actividades de apertura, cierre y las conferencias, los links de acceso serán publicados próximamente. Las mesas se desarrollarán de modo presencial, para asistir requiere inscripción previa en https://bit.ly/35hZzfM.

Por consultas comunicarse al ldallaglio@flacso.org.ar.

Miércoles 9 de marzo

11 hs. MESA DE APERTURA – Pandemia, presentes y futuros. Desigualdades y transiciones en jóvenes.

Presenta: Lucila Dallaglio (IICSAL/FLACSO).

  • Gonzalo Saraví (CIESAS/México)
  • Sebastián Fuentes (FLACSO)
  • Felicitas Acosta (UNGS)


14 hs.
MESA 1 – Desigualdades en el contexto (post) pandémico.

Coordina: Sebastián Fuentes.
Comenta: Andrés Santos Sharpe.

  • Patricia Salti, Denise Fridman, Mariela Hernández y Jaime Piracón
  • Guido García Bastán, María Eugenia Pinto
  • Analía Meo y Valeria Dabegnino
  • Joaquín Linne


16 hs.
MESA 2 – Dimensiones de la experiencia educativa y trayectorias desiguales en la escuela secundaria y la educación superior.

Coordina: Guido García Bastán

  • Sebastián Fuentes y Luisa Vecino
  • Florencia D´Aloisio
  • Bárbara Briscioli


18 hs.
MESA 3 – Desigualdades educativas en perspectiva latinoamericana.

Coordina: Andrés Santos Sharpe
Comenta
: Horacio Paulín

  • Naira da Costa Muylaert Lima (PUC-Río, Brasil)
  • Equipo Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Psicología / UNC)
  • Sergio Martinic Valencia (Universidad de Aysén, Chile)

Jueves 10 de marzo

14 hs. MESA 4 – Convivencia, conflictos y vínculos intergeneracionales.

Coordina: Pedro Nuñez
Comenta:
Pablo Di Leo

  • Horacio Paulín
  • Gabriel Quinzani
  • Ernesto Cipolloni


16 hs. MESA 5 – Tiempos de transición (secundaria y superior): los horizontes temporales en las juventudes y la escolarización.

Coordina: Luisa Vecino
Comenta:
Florencia D´Aloisio

  • Pedro Nuñez, Lucila Dallaglio, Andrés Santos Sharpe
  • Pablo Di Leo
  • Sofía Dafunchio
  • Lucía Arias


18 hs. PRESENTACIÓN DE LIBROS

Coordinan: Lucila Dallaglio y Guido García Bastán

Escuela secundaria, convivencia y participación de Denise Fridman, Lucía Litichever y Pedro Nuñez -editores-. (Ed. Eudeba, 2019). Comenta: Marcelo Krichesky (UNIPE)

Singularidades en común. Juventudes, instituciones y derechos de Pablo Francisco Di Leo, Ana Josefina Arias y Horacio Luis Paulín -directores- (Ed. Teseo, 2021). Comenta: Sandra Carli Sandra Carli (IIGG-UBA/CONICET).

Cuerpos de elite. Educación, masculinidad y moral en el rugby argentino de Sebastián Fuentes (Ed. Prometeo, 2021). Comenta: Pablo Vommaro (CLACSO/CONICET/IIGG-UBA).


Viernes 11 de marzo

14 hs. MESA 6 – Ciudadanía y participación en el Nivel Secundario y Superior.

Coordina: Horacio Paulin
Comenta: Lucía Litichever

  • Estefanía Otero
  • Matías Manelli
  • Valentina Arce Castello


16 hs. MESA 7 – Miradas desde el sistema educativo.

Viviana Postay, Directora del Instituto de Enseñanza Secundaria del IESS (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior) de Villa Carlos Paz

Rafael del Campo, Docente e investigador de la UNIPE, Director del Nivel Secundario del Colegio Elvira Sullivan – Merlo – Bs. As.

Carla Fodor, Directora de la Escuela Secundaria N° 24 “Argentino Valle” de Isla Maciel, Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires

Liliana Murúa, Directora del Instituto Provincial de Educación Técnica N° 64, “Malvinas Argentinas” y Elizabeth Morales y Stefanía Heine del Equipo de gestión.

Coordina: Denise Fridman.

18 hs. PANEL DE CIERRE – Juventudes, pandemia y después: desafíos para el sistema educativo.

Presenta: Pedro Nuñez (IICSAL/FLACSO).

  • Claudio Duarte Quapper (Universidad de Chile, Chile)
  • Lucía Litichever (FLACSO-UNIPE, Argentina)
  • Delfina Garino (IPEHCS-CONICET-UNCo, Argentina)

 

Esta actividad cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el Desarrollo Tecnológico y la innovación y el IICSAL, así como de
la Facultad de Psicología de la UNC y el apoyo de la UNIPE.

 

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.