Relanzamiento digital: Radiografías de la experiencia escolar
Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela, disponible para su descarga
El libro Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela, de los investigadores Lucía Litichever y Pedro Núñez (Grupo Editor Universitario/Ediciones del Aula Taller, 2015) se encuentra en acceso abierto y libre para la descarga. A su vez, la publicación está disponible en forma impresa y puede ser adquirido desde el sitio de CLACSO.
El libro de Lucía Litichever y Pedro Núñez recoge investigaciones sobre la experiencia juvenil en el espacio escolar, realizadas en el marco de FLACSO Argentina. El recorrido abarca casi una década de estudios sobre la escuela secundaria, con foco en los procesos de desigualdad, los vínculos entre jóvenes y adultos, la convivencia escolar y las formas contemporáneas de participación política.
Los investigadores coordinan el Núcleo Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales de FLACSO Argentina, bajo la dirección de Myriam Southwell.
DESCARGAR O ADQUIRIR LIBRO
Para conocer más sobre el libro y la investigación que llevaron adelante los investigadores, recomendamos escuchar la entrevista que realizó la periodista Silvia Bacher en el programa Rayuela (Splendid AM 990) desde aquí o bien en forma completa desde aquí.
Sobre el libro:
Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela
Lucía Litichever y Pedro Núñez.
Grupo Editor Universitario / Ediciones del Aula Taller (2015).
La escuela secundaria argentina atraviesa una serie de cambios a la vez que concentra un conjunto de demandas; algunas clásicas como formar para el trabajo o para continuar los estudios, que se amalgaman con otras más nuevas como incluir los derechos sexuales y reproductivos, incentivar la participación de los jóvenes, ofrecer talleres de diverso tipo.Este libro recoge un conjunto de investigaciones realizadas por los autores en el marco del Área de Educación de la FLACSO Argentina, con la pretensión de aportar ideas que contribuyan a la reflexión sobre la experiencia juvenil en el espacio escolar. El recorrido abarca casi una década de estudios sobre la escuela secundaria, con foco en los procesos de desigualdad, los vínculos entre jóvenes y adultos, la convivencia escolar y las formas contemporáneas de participación política.
A lo largo de los capítulos se traza una radiografía explorando en los significados de la escuela secundaria así como en las expectativas de las y los jóvenes acerca de lo que ocurre en el espacio escolar, particularmente en los aspectos que les gustan y los que cambiarían, y se indaga en las normas escolares realizando un recorrido que da cuenta de distintas formas de construcción de ciudadanía. Los autores apelan a diferentes situaciones escolares para dar cuenta de las maneras en que se relacionan las generaciones hoy y de la construcción de experiencias escolares más gratificantes; incorporando así nuevas discusiones al necesario debate sobre la escuela secundaria.