Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education
Nueva publicación del Dr. Mario Carretero, director de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO/UAM), junto a S. Berger (Univ. de Bochum,) y M. Grever (Erasmus University) realizada con el apoyo un Proyecto PICT y de la FLACSO Argentina.
La enseñanza y representación de la historia es sin duda un tema que concita el interés de numerosos investigadores en la actualidad. Muestra de ello son los debates sobre el pasado reciente, la importancia sobre la memoria colectiva en nuestras sociedades y el auge que ha cobrado en las últimas décadas el ámbito que se ha venido en llamar “usos públicos” de la historia.
Este Handbook ha intentado dar cabida y a la vez estimular el diálogo entre todos estos enfoques siendo la primera obra de naturaleza interdisciplinar sobre la enseñanza y representación de la historia tanto en contextos formales (escuela) como informales (museos, efemérides, commemoraciones y otros).
Tal como puede verse en la contratapa del libro, historiadores como Lowenthal y Passerini han dado la bienvenida a este Handbook, asi como Wineburg cuyo trabajo ha sido muy influyente en la educación histórica en la escuela.
Entre los autores de los capítulos se encuentran destacados autores en estas temáticas como son P. Burke y C. Lorenz (historiografía), P. Seixas (educación histórica), W.Kansteiner (memoria colectiva) y Liu (psicología social).
Es importante destacar la amplia cobertura geográfica de las diferentes contribuciones, que proceden de países muy diversos. Es decir, en total son ventiuno, pertenecientes a cuatro continentes.
El libro se compone de 40 capítulos que abarcan 800 páginas y se dividen en 4 secciones sobre las siguientes temáticas:
- Cultura Histórica: Conceptualización de los usos públicos de la historia.
- La importancia de la nación en la educación histórica de las sociedades postcoloniales.
- Reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de la historia.
- Dispositivos educativos: currícula, libros de texto y nuevos medios.
Ver tabla de contenidos aquí.