Programa Juventud

El Programa Juventud realiza distintas actividades asociadas a la producción de conocimientos enfocados al diseño de programas y políticas de juventud. Asimismo, promueve acciones de formación entre distintos actores institucionales –gestores gubernamentales, asociaciones juveniles, científicos, entre otros – que se desempeñan en tareas relacionadas con las condiciones de vida de los y las jóvenes desde una perspectiva amplia.

Participa activamente de distintas redes internacionales de producción e intercambio de conocimiento experto sobre juventud y políticas de juventud, difundiendo la experiencia de los países de América Latina y la Comunidad Europea como insumo para el desarrollo de políticas e investigación. Fue creado en el año 1994 por la Dra. Ana Miranda y el Dr. René Bendit.

A su vez, el Programa Juventud cuenta con una oferta académica integrada por: Cursos, Diplomas y Maestría de modalidad a distancia. Es decir que el Programa desarrolla su trabajo en diferentes áreas de actividad: investigación, docencia, así como actividades de transferencia junto a asesoría técnica y cooperación nacional e internacional.

El Programa aborda el concepto de juventud como categoría societal, en la que intervienen factores sociales e individuales, que requiere, para poder ser aprehendida, la utilización conjunta de herramientas provenientes de diversas disciplinas científicas. Sus áreas de trabajo son diversas, involucrando: Educación; Empleo; Participación Social y Política; Expectativas, Valores, Actitudes y Opiniones; Habitad, Acceso a la vivienda, Culturas Juveniles; Nuevas Tecnologías; Uso del Tiempo; Sexualidad; Género, Políticas Públicas de Juventud.

Blog de Juventud aquí.

Oferta académica

Proyectos de investigación actuales

Jóvenes madres: uso del tiempo, trayectorias sociales y violencias en contextos de vulnerabilidad. Una investigación – acción con la red de jardines maternales del Municipio de Avellaneda
Instituciones involucradas: Municipalidad de Avellaneda / FLACSO Argentina.
Investigadoras principales: Agustina Corica y Ana Miranda.
Financiamiento: IDCR.

Colectiva Joven (Jóvenes hacen colectivo)
Investigadores principales: Ana Miranda y Fabiola Carcar
Investigadores asistentes: Milena Arancibia y Carla Fainstein
Fecha de inicio: marzo de 2019
Duración: dos años

Trayectorias sociales, fragmentación urbana y género: un estudio sobre la desigualdad entre jóvenes que habitan barrios relegados en AMBA, 2011-2019
Investigadora: Milena Arancibia
Financiamiento: Beca post-doctoral, CONICET.
Período: 2019-2021

Tierra, Techo y Trabajo. Estrategias para el acceso a la vivienda y la generación de empleo e ingresos entre los y las jóvenes de organizaciones socio – territoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires
Investigadora: Carla Fainstein
Financiamiento: Beca post-doctoral, CONICET.
Período: 2020-2022

Trayectoria social e inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad: experiencias y sostenibilidad de proyectos productivos en colectivos barriales informales
Investigadora responsable: Dra. Ana Miranda
Grupo Responsable: Dra. Analia Otero, Dra. Agustina Corica y Mgstr. Fabiola Carcar
Financiamiento: PICT 2018 – Agencia de CyT FONCYT.
Período: 2020-2023

Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires.
Investigadora Principal: Agustina Corica
Grupo Responsable: Dra. Analia Otero y Dra. Ana Miranda
Financiamiento: PICT 2019 – Agencia de CyT FONCYT.
Período: 2021-2024

Proyectos de investigación pasados

La construcción de trayectorias laborales de los egresados de la escuela técnica: una mirada sobre la integralidad de la formación a una década de la Ley de Educación Técnico Profesional. AÑO 2018.

Construcción de autonomía y desigualdad social: tendencias hacia el cambio y la reproducción en las transiciones juveniles de principios del siglo 21. AÑO 2018.

Los jóvenes y la vivienda: estrategias habitacionales en el proceso de construcción de hogares propios en el AMBA, 1999-2013. AÑO 2018.

Itinerarios posibles o itinerarios probables: Un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina. AÑO 2017.

El vínculo entre la formación de recursos calificados y el desarrollo productivo regional en el marco de la promoción de la educación superior. AÑO 2017.

Proyecto Núcleos del MERCOSUR – Internacionalización de la Educación superior. AÑO 2016.

Construyendo autonomía. Un estudio entre pares sobre la transición a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales. AÑO 2015.

Herramientas para la consolidación de un sistema de auto-valimiento desde una metodología entre pares para jóvenes en transición del sistema de protección hacia la autonomía. AÑO 2015.

Diseño Metodológico para la determinación de matrícula y graduados Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes. AÑO 2014.

Jóvenes (argentinos) descendientes de inmigrantes paraguayos y bolivianos en el AMBA: integración, trayectorias y enclasamiento. AÑO 2013.

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