Herrera, Gerardo
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Responsable del grupo de Autismo y Tecnologías Innovadoras del Instituto IRTIC de la Universidad de Valencia (España). Fundó el grupo de Autismo en el año 1999 y desde entonces ha dirigido más de 40 proyectos de I+D+I en el ámbito de la discapacidad. Es participante activo en Congresos Nacionales e Internacionales de Tecnologías Innovadoras y Discapacidad. Ha contribuido como ponente principal en conferencias Internacionales en Guatemala (Asociación de Autismo y Síndrome de Down), Argentina (Sociedad Pediátrica), Irlanda (Universidad de Galway), Escocia (Universidad de Edimburgo), Bulgaria (ESI Centre), Bélgica (Global Science) y Siberia (Universidad de Krasnoyarsk). Es miembro de la acción COST BM 1004 titulada ‘Mejorando el estudio científico del autismo en edad temprana’ (ESSEA de sus siglas en inglés) donde participa activamente en el Grupo de Trabajo “Aplicación de técnicas novedosas para el estudio de niños pequeños y bebés”. Es co-responsable de la cátedra INDRA “tecnologías accesibles” en la Universidad de Valencia. Ha publicado más de 20 artículos sobre tecnologías innovadoras para personas en riesgo de exclusión, incluyendo revistas con alto índice de impacto tales como ACM-Tochi, Presence Journal (MIT Press) y Autism (AIJRP de Sage Publications) donde también colabora como revisor. En el año 2012 presidió el Comité Científico de la primera Conferencia Internacional en Tecnologías Innovadoras y Autismo (ITASD.org) organizada por Fundación Orange, Autism Speaks y Fundación Adapta, a la que acudieron 500 personas y se presentaron 60 proyectos de 27 países diferentes. También ha presido el comité científico de la segunda edición de ITASD de Paris (2014). Ha editado numerosos libros sobre investigación e intervención educativa en autismo.
Fundó y es presidente de Autismo Ávila, fue miembro de la Junta Directiva de Autismo España entre 2002 y 2006, es miembro de la Junta Directiva de Autismo Castilla y León y también es miembro de AETAPI, la Asociación Española de Profesionales del Autismo.
Actualmente coordina dos proyectos europeos financiados por el programa Erasmus+: SMART-ASD (2015-2017): “Mejorar la comunicación y el aprendizaje con tabletas, teléfonos y relojes inteligentes en estudiantes con trastornos del espectro autista y problemas de aprendizaje” y AMUSE (2016-2018): Autismo en escuelas comunes en Europa: identificación y diseminación de buenas prácticas.
Entre sus publicaciones, se encuentran:
- Cristina Campillo, Gerardo Herrera, Conchi Remírez de Ganuza, José L Cuesta, Raquel Abellán, Arturo Campos, Ignacio Navarro, Javier Sevilla, Carlos Pardo and Fabián Amati (2013). Using Tic-Tac software to reduce anxiety-related behaviour in adults with autism and learning difficulties during waiting periods: A pilot study. Autism, an International Journal of Research and Practice. first published on October 3, 2013 © SAGE Publications.
- Herrera, G; Alcantud, F; Jordan, R; Blanquer, A; Labajo, G; de Pablo, C (2008) Development of symbolic play through the use of virtual reality tools in children with autistic spectrum disorders: Two case studies. In ‘Autism: an International Journal of Research and Practice’ Vol 12(2) 7–21; © SAGE Publication.
- Herrera, G; Jordan, R.R; Vera, L. (2006) Agency and Presence: A Common Dependence on Subjectivity? Presence, Vol. 15, No. 5, October 2006, 539–552 © 2006 by the Massachusetts Institute of Technology.
- Sevilla, J., Herrera, G., Martínez, B., Alcantud, F.(2007). Web Accessibility for individuals with Cognitive Deficits: A comparative Study between an Existing Commercial Web and its Cognitively Accesible Equivalent. ACM Transactions on Computer-uman Interaction. Special Issue on Web Accessibility . Vol 14-3. Pages 1-25.
- Lucia Vera, Ruben Campos, Gerardo Herrera, Cristina Romero (2007). Computer graphics applications in the education process of people with learning difficulties. Computers & Graphics Elsevier. Vol 31-4. Pages: 649-658.