La epistemología como campo de disputa: autonomía y producción de un conocimiento científico propio para las ciencias sociales


Modalidad a distancia sincrónica (Videoconferencias).
Período: septiembre a diciembre de 2023
Comienza: 25 de septiembre de 2023
Día y horario: lunes de 18 a 21.15 hs. (ARG)
Duración: 36 hs en 11 clases

Modalidad: las clases se realizan por medio de un sistema de videoconferencias, en tiempo real, en el horario indicado.

Docente: Mg. Damián Andrada.

Damián Andrada es Licenciado en Periodismo (Universidad Del Salvador), Magister en Ciencia Política y Sociología (FLACSO Argentina) y candidato a Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Sus áreas de investigación son el concepto de hegemonía en Gramsci, la construcción de poder en el Estado Plurinacional de Bolivia y las coberturas periodísticas sobre protestas sociales. Paralelamente a su carrera académica, acompaña a los movimientos indígenas de América Latina: es compilador de Hacia un periodismo indígena (2019), coordinador del Grupo de Investigación “Pueblos Indígenas, Estado y poder” (PIEP-FLACSO), editor general de la revista Debates Indígenas y, director del Programa de Periodismo Indígena y Ambiental.


Destinatarios/as

El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos/as en la Maestría en Ciencia Política y Sociología como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, FLACSO entregará certificados de asistencia y/o aprobación.


Presentación

A lo largo de todo el siglo XX, las Ciencias Sociales alzaron su voz contra la imposición de una epistemología y una metodología de investigación cuyas raíces se encuentran en las Ciencias Naturales. Así, desde diversas disciplinas se ha criticado al positivismo (lato sensu) por la sacralización del monismo metodológico, la imposibilidad de pensar leyes universales en las ciencias humanas y la no problematización del pensamiento situado.

El seminario aborda las discusiones sobre el conocimiento científico y la construcción de la autonomía de las Ciencias Sociales: el dilema sobre una ciencia libre de valores en Weber; el anti-racionalismo de Oakeshott; la distinción entre ideas y creencias en Ortega y Gasset; la crítica de Hanson a la observación como un método objetivo; la estructura de las revoluciones científicas en Kuhn; el conocimiento tácito en Polanyi y el anarquismo epistemológico de Feyerabend.

Desde una perspectiva crítica y latinoamericana, el seminario también retoma los debates, consensos y disensos en el campo de la epistemología contemporánea. Por un lado, las epistemologías feministas, la (in)visibilización de las mujeres en la ciencia y la reivindicación del pensamiento situado. Por otro lado, la irrupción de las epistemologías del sur, el diálogo de saberes con otros conocimientos y los debates sobre la producción científica al servicio de los movimientos populares.


Contenidos

1. El problema del conocimiento en las Ciencias Sociales. Ciencia y contextos
Conocimiento y epistemología. Tres corrientes epistemológicas: escuela naturalista, interpretacionista, crítico-dialéctica. Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación del conocimiento científico. Los defensores del descubrimiento. Carga cultural y descubrimiento científico. El problema de una lógica del descubrimiento: diferentes concepciones. La racionalidad del descubrimiento. La carga teórica de la observación. Teoría y observación.

2. Epistemologías naturalistas: La explicación científica
El problema de la explicación científica. El modelo nomológico-deductivo: requisitos que debe satisfacer. Submodelos. Simetría entre explicación y predicción. Otros modelos: explicación estadística, parcial, conceptual y genética. Explicaciones teleológicas y funcionales. Leyes sociales y reglas sociales. Explicación versus comprensión en ciencias sociales.

3. La formación de conceptos científicos
Diferentes soluciones al problema de los términos teóricos: construccionismo, operacionalismo, reduccionismo y realismo. Definiciones por hipótesis. El problema de la eliminación de los términos teóricos. Definición: distintos tipos. Formación de conceptos cualitativos. Construcción de taxonomías. Introducción de conceptos comparativos. El problema de la comparabilidad de los fenómenos sociales. Metrización: formación de conceptos cuantitativos. Características de la metrización de magnitudes sociales y balance de su fecundidad. La importancia de los conceptos en la filosofía de la ciencia francesa: Bachelard, Canguilhem y Foucault. Los términos teóricos en ciencias sociales: construccionismo y carácter interactivo de los conceptos: Hacking.

4. El enfoque interpretativo
La captación de significados en la acción social. Reglas. Normas sociales y formas de vida. La concepción interpretativista de las ciencias sociales. Teoría de la interpretación. Antecedentes en la hermenéutica de Schleiermacher, Dilthey y el espiritualismo alemán. Max Weber y la sociología comprensiva. Geertz y la interpretación de las culturas. Balance de la propuesta comprensivista. Narrativismo y ciencias sociales.

5. El enfoque crítico-dialéctico
La crítica marxista de la ideología. La dialéctica: distintos sentidos. El compromiso valorativo en las ciencias sociales. La Escuela de Frankfurt. La teoría crítica hoy.

6. Reflexividad e implicación del investigador
La noción de reflexividad. Distintas concepciones: objetivista (Bourdieu), subjetivistas (pensadoras feministas). El concepto de implicación de Gerard Althabe inspirado en Gadamer.


Modalidad a distancia sincrónica (Videoconferencias)

En cada reunión el profesor dictará su clase (en el horario de 18 a 21.15 hs. ARG) y los/as alumnos/as harán sus aportes a propósito de las lecturas que se indiquen, a los efectos de lograr encuentros participativos. Los encuentros no quedan grabados y requieren del cumplimiento de un 80% de asistencia por parte de los/as alumnos/as.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los/las interesados/as deberán deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y reducciones arancelarias: consultar a posg.informes@flacso.org.ar.

Ver modalidades de pago: https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Lic. Gonzalo Duarte Avalos
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina