Tobeña, Verónica

Es Investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el IICSAL, unidad ejecutora de dicho consejo radicada en FLACSO Argentina. En el marco de ECyS, participa de NEPEC-Grupo Viernes desde el año 2005, integra el equipo editorial de la revista Propuesta Educativa desde el 2008.

Es Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDAES – UNSAM y su formación de grado es en Comunicación Social, UBA.

Su tesis doctoral analizó los campos literarios e historiográficos desde una perspectiva cultural, dando cuenta del canon que entronan cada uno y comparándolos.

Sus indagaciones se proponen contribuir a la conceptualización de la condición contemporánea y a la comprensión del estado actual de la cultura tras las profundas transformaciones que devienen con la globalización, la emergencia de las TIC y la aceleración del mundo. Se centra en el análisis de cómo interpelan estos cambios a la función cultural de la escuela secundaria, explorando los procesos de convergencia y de tensión que existen entre las exigencias de la contemporaneidad y la propuesta escolar. Su foco de análisis está en la dimensión epistemológico-pedagógica de la escuela, particularmente en el impacto que sobre ella tiene la emergencia de una cultura digital y el de esta última en las subjetividades juveniles.

Forma parte de la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE). [Leer +]

Líneas de Investigación: cambio cultural – contemporaneidad – cultura digital – TIC – escuela secundaria – dimensión epistemológico-pedagógica – políticas educativas – innovación educativa – metodología cualitativa – sociología de la cultura – análisis cultural.


Publicaciones relacionadas