El Programa Educación a Distancia en RUEDA 2019
“Haber participado en RUEDA 2019 como ponentes fue un privilegio ya que nos permitió compartir experiencias con colegas de las universidades e instituciones que permiten aprendizajes significativos para todas y todos los que estamos en el campo de la educación a distancia”, dijo Grisel El Jaber, coordinadora del Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina, quien junto con parte del equipo de asesoría y gestión técnico-pedagógico, participaron del 8º Seminario Internacional RUEDA 2019 el 7 y 8 de octubre en Tilcara, Jujuy.
Este evento, organizado cada tres años por la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA), convocó a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación y las Tecnologías, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.
El Jaber expuso su ponencia titulada “Educación a distancia para el fortalecimiento institucional universitario. Discusiones sobre la técnica” en la mesa 6 con el eje temático “Contexto institucional, normativas y comunidades de práctica” en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”. Esta investigación presentó una reflexión, a modo de ensayo, sobre las discusiones en torno a la técnica y el fortalecimiento institucional universitario para la inclusión educativa. “Hablamos de pasar de un concepto de técnica global a uno situado con perspectiva latinoamericana, entendiendo que este concepto implica un posicionamiento político-ideológico. La técnica no es neutral y la educación a distancia tampoco lo es… requiere inversión, presupuesto y políticas públicas que lo sustenten”, afirmó la coordinadora.
Por su parte, Andrea Bordeñuk, Cecilia Cherbavaz y Samantha San Romé, asesoras técnico-pedagógicas del PED, participaron de la mesa 4 con el eje temático “Materiales y dispositivos para el aprendizaje” en el Museo Regional de Pintura. El trabajo, titulado “Horadar los bordes: plataformas fluidas para procesos de enseñanza y aprendizajes en línea”, indagó y reflexionó en torno a las múltiples posibilidades que trascienden el desarrollo de las plataformas para pensar los campus virtuales como entornos donde se sitúan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. “Analizar el entorno que creamos, adaptado a las propuestas pedagógicas que traccionan el diseño de los ambientes para que tengan lugar las experiencias de enseñanza y aprendizajes, nos hace reflexionar sobre la técnica como condición de posibilidad del hecho educativo. Hoy los espacios virtuales se conciben como entornos concretos y situados donde la experiencia educativa tiene un lugar”, comentó Cherbavaz.
“El SIED nos dio la oportunidad de repensar la perspectiva técnica y, sobre todo, pedagógica desde la cual trabajamos en el Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina a partir del cual nos posicionamos como un equipo multidisciplinario. De esta manera, nos desprendemos de la noción instrumental de la técnica para comprenderla como posibilidad generadora de entornos de aprendizaje que alojan las experiencias educativas de los sujetos de la enseñanza y aprendizajes”, concluyó Bordeñuk.