Ponencias presentadas en las I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación
El Área Educación de FLACSO Argentina pone a disposición las ponencias presentadas en las I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación, realizadas en septiembre de 2012 en la FLACSO Argentina. Se trata de una colección de documentos de trabajo que se prepararon especialmente para el encuentro, donde participaron más de 100 investigadores en educación de diversas universidades e institutos de investigación educativa de Argentina y del Uruguay.
La publicación de las ponencias se realiza con el apoyo del Fondo para la Investigación científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica de la Argentina.
PONENCIAS:
La relación familia-escuela: modos en que la familia se representa y construye su vinculación con la escuela.
ÁLVAREZ LÓPEZ, José Luis
Educación en Derechos Humanos: La realidad en la escuela
ÁLVAREZ SUESCÚN, Inéride
Las apropiaciones intelectuales de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989)
AMAR, Hernán Mariano
Desigualdad y mutaciones en el sentido de enseñar en la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires
ARROYO, Mariela
Discursos Docentes y Cotidianidades Escolares: Algunas Tensiones entre los Canones de la Escuela Básica Contemporánea en la ciudad de Copiapó (Atacama, Chile)
ASTUDILLO PIZARRO, Francisco
Declive institucional y sufrimiento profesional en la configuración subjetiva de los nuevos docentes
BEDACARRATX, Valeria
Jóvenes, lectura y escritura: tensiones de una relación posible
BELINCHE, Marcelo; VIÑAS, Rossana y OLIVER, Sandra
El cine de ficción en la escuela media argentina: primeros avances de una investigación
BENASAYAG, Ariel
La recomposición de los salarios docentes y su posición relativa en la estructura de ingresos en el período 2003-2010
BOTTINELLI, Leandro E.
Manuales escolares y ciudadanía en los noventa
BRUSCO, German Rodolfo
¿Tienen los campesinos el Derecho de estudiar? El curso de Derecho del PRONERA (Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria)
BUITRÓN VUELTA, Raquel
El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología
CALDEIRO, Graciela Paula
Trayectorias formativas de los directores Nivel Primario: El caso de los directores de los partidos de Tres de Febrero y Hurlingham de Gestión Pública. Aportes para una primera Reflexión
CANABAL, Ariel; CRUZ, Jorge y TARZIO, Claudia
La Red Tutorial Docente y la Comunidad de Aprendizaje. Experiencias de interconexión y reconocimiento
CAPUTO, Gisela; EPULEF, Rossana; KENIS, Leonardo; MARIANI, Cristian y VERNA, Macarena.
Reformismo sin reforma. El papel del Estado en el proceso de transformación de las políticas de creación de universidades desde el Conafu entre 1995 – 2010
CASAS SULCA, Frank Renato
Canon y escuela primaria: reflexiones en torno a la implementación de la edilicia escolar en clave moderna en Argentina
CATTANEO, Daniela
Docentes, experiencias y trayectorias: reflexiones desde un proceso de investigación histórica-etnográfica
CERLETTI, Laura
Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Estudio exploratorio
CERRO, Gladys; DEPETRIS, Analía y GUILLER Charis
Continuidades y rupturas entre jóvenes estudiantes de la escuela media. Dos cohortes en estudio (1999-2010). Resultados preliminares
CORICA, Agustina y MIRANDA Ana
A apropriação da escola pública estatal pela classe trabalhadora como política transicional para a sociedade socialista
COSTA, A. y FREITAS, R. G.
Educação e desenvolvimento – estudo comparado de duas políticas afirmativas no ensino superior no Brasil: do texto à prática
CRUZ DE ANHAIA, Bruna
Os significados e sentidos da escola para jovens estudantes das classes médias
DA SILVA CUBA, Rosana
A implementação do Sistema de Acreditação Regional de Cursos Universitários do Mercosul: um estudo sobre as Agências Nacionais de Acreditação de Argentina e Brasil
DE CAMARGO HIZUME, Gabriella
El mandato inclusor y la escuela media: percepciones de estudiantes y docentes ante la masificación en el caso de una institución tradicional en la Provincia de Buenos Aires
DI PIERO, María Emilia.
Perspectivas actuales acerca de las representaciones docentes en relación a la interculturalidad
DIEZ, Nora Estela.
Los profesores de Geografía y los libros de texto
ESTRELLA, Melisa; MORALES, Analía y PRINCIPI, Noelia
La formación ciudadana y los procesos de identidad en jóvenes: Una mirada a los valores que aparecen en las narrativas sobre situaciones de injusticia social
FERNÁNDEZ CID, Hernán
Las emociones como tema educativo: contexto, posibilidades de cambio y estrategias de trabajo
FERNÁNDEZ, Jacqueline y TECHERA, Deborah
Los vínculos con el saber: su proyección en normativas del Plan FinEs en La Pampa
FERNÁNDEZ, María Noel
Prácticas pedagógicas y trayectorias formativas en el campo de la formación docente universitaria en Educación Física
FERNÁNDEZ, Marisa y LÓPEZ MEDERO, Norma
Derecho a la intimidad y Facebook: hacia la escuela desde las conceptualizaciones infantiles
FERREYRA, Julián Agustín
Cambios y continuidades en la enseñanza escolar de la escritura
FINOCCHIO, Ana María
Acerca del carácter público de la educación de gestión privada: un análisis desde la perspectiva del gobierno de la educación
FRISCH, Pablo Guililermo
Elites, Nación y Educación. Campo de exploración para una antropología de la desigualdad educativa
FUENTES, Sebastián
Entre “ficar” e “desertar”: valores e escolhas de jovens participantes do projovem adolescente em ribeirão preto/São Paulo/Brasil
GENTILINI VINHA, Gisele Cristina y DE ALMEIDA, Elmir
La investigación participativa como investigación científica o la forma concreta de reconocer la unidad entre el sujeto y el objeto de análisis
GEREZ, Juan Facundo; ROJAS, Sergio Antonio y SISTI, Pablo Marcelo
Escuela, familias y soportes colectivos: la clase alta de Buenos Aires ante los procesos de individuación
GESSAGHI, Victoria
Un recorrido histórico por la constitución de los grupos dominantes
GOENAGA, Manuel
Discursos del currículum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica, desde una perspectiva de género
GÓMEZ CUEVAS, Héctor R.
Transformación de la enseñanza en plurigrado en la escuela rural. Estudio de casos a partir de la implementación de la Especialización docente superior en educación rural para el nivel primario en el noroeste de Córdoba
GONZÁLEZ, Cristina; GONZÁLEZ, N.; GANSCHOW, M.; Vera, L.; CAMAÑO, M., CAMPOS, S.; OLMOS, A.; HIDALGO, A.; PEREYRA, G.; TORNATO, D.; COSTAMAGNA, L.; QUINDT, R.
Factores Asociados a la retención escolar en escuelas rurales de la provincia de Talca, Chile. Años 2008-2009
GONZÁLEZ CALDERÓN, Ángela Paulina
Aproximaciones a los sentidos de la experiencia escolar en la educación de jóvenes y adultos desde la mirada de los estudiantes: un estudio de caso con instancias participativas
GONZÁLEZ, María Ana
Las prácticas escolares asociadas a la enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones de enfoque y método
GREGORINI, Vanesa
El aprendizaje mediado por tecnologías. Cómo construir conocimiento sobre el aprendizaje en entornos tecnológicos
HAFNER, Amalia; SANSONE BETTELLA, Marianela y MASNATTA, Melina
La enseñanza de la historia, la formación ciudadana y política. Notas de un análisis comparado entre Argentina y Colombia
HIGUERA RUBIO, Diego M.
Profesión académica en educación, entre el compromiso, la política y la ciencia (1973-1976)
ISOLA, Nicolás José
¿Escuelas pobres para los pobres? Un análisis basado en PISA 2009
KRÜGER, Natalia
“Somos todos rebeldes”. La ironía y el humor de estudiantes que resisten en contextos de pobreza urbana
LANGER, Eduardo
El entramado institucional de atención a la infancia: un análisis sobre las trayectorias institucionales de los jóvenes que vivieron en hogares
LITICHEVER, Cecilia
La discrecionalidad en la aplicación de sanciones en la escuela secundaria. Miradas diferentes de docentes y estudiantes
LITICHEVER, Lucia
Docencia y subjetividad en la enseñanza del Nivel Medio
LOPEZ, Gilda Liliana y OLIVAREZ, María Silvina
Factores asociados al desempeño académico: la población estudiantil de la UNQ
LUGO, Carlos Mariano y HEL, Nicolás Alejandro
Laboratorios interactivos multimediales para el aprendizaje significativo de la química ambiental de educación superior
MARÍN SÁNCHEZ, Leidy Tatiana
Las inscripciones sociales y la teoría del actor-red: reflexiones conceptuales para el estudio de trayectorias educativas
MARMISSOLLE, Gastón y MEDICI, Nicolás
Aportes de ambientes de alta disposición tecnológica a las prácticas de enseñanza a través de la convergencia de lenguajes artísticos y tecnológicos.
MASNATTA, Melina
Revisión de literatura: efectos de la simulación de alta fidelidad en el aprendizaje de estudiantes de enfermería
MEJÍA DÍAZ, Vilma
Pedagogía de la Memoria. Construcción de ciudadanía en los Espacios de Memoria
MINATTI, Agustín
Figuras y formaciones del malestar en la cultura educativa actual
MOLINA, Yesica
Una taxonomía de las universidades chilenas
MUÑOZ ARAYA, Miguel y BLANCO JAKSIC, Christian
La perspectiva de justicia social en la formación inicial docente: tensiones y posibilidades desde un análisis crítico del discurso
MURILLO M., Fernando
Diversidad cultural y escuelas rurales del noroeste: inclusión y desigualdad educativa
JORGE NAVARRO, Marcelo Gastón
El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina
ODETTI, Valeria
Alfabetización académica en la Universidad. Lectores exploradores y lectores náufragos
OLGUÍN, Walter y FIGUEROA, Paola
Educación inlusiva y pedagogía en contextos de desventaja socio-educativa
OPAZO BUNSTER, Catalina
Cuerpo, disciplina, patria y anticomunismo. Las concepciones de la Educación Física en Argentina entre 1936 y 1955
ORBUCH, Iván Pablo
Comprendiendo la convivencia escolar en adolescentes chilenos: Una mirada desde las dinámicas del hostigamiento (bullying)
PALACIOS, Diego
Aspiraciones de estudiantes universitarias. Sobre las posibilidades de soñar
PARTEPILO, Vanesa Valeria
¿Veinte años no es nada? La construcción del “contexto sociocultural de los centros educativos” en Uruguay (1991-2011)
PEREDA, Cecilia
La aceptación y la asimilación de ingresar y permanecer en una universidad privada de bajo costo, en la experiencia de jóvenes estudiantes
PÉREZ COLUNGA, Brenda Yokebed
Discursos Docentes y Cotidianidades Escolares: Algunas Tensiones entre los Canones de la Escuela Básica Contemporánea en la ciudad de Copiapó (Atacama, Chile)
PIZARRO ASTUDILLO, Francisco
El conocimiento didáctico: dos miradas.
QUIJANO, Norma
La universidad como productora de innovación para el sector productivo
RIKAP, Cecilia
Educación y valores emergentes. Un análisis sobre la responsabilidad social empresaria y su vínculo con la educación rural
RIVERO, Karem Eliana
Las tecnologías en las prácticas de enseñanza de los docentes de Nivel Inicial: algunas reflexiones sobre sus usos de ayer y de hoy
ROLANDI, Ana María
Redefiniciones del uso del texto escolar en un escenario de transición cultural
ROMERO, Nancy
La ideología de mercado en las políticas educativas chilenas de 1990 a 2012. Un análisis a partir de la visión de la intelectualidad chilena gestora de la política educativa
ROZAS, Tamara; OPAZO, María José; DEL POZO, Fernanda; RUIZ, Paulina; ACUÑA, Felipe y FUENZALIDA, Diego
La diversidad y las prácticas pedagógicas: Estudio acerca del tratamiento de la diversidad en Institutos de Formación Docente.
SANCHEZ, Lorena Elizabet
Educación secundaria, política educativa y nuevos formatos escolares: análisis de innovaciones extracurriculares
SANTUCCI, Paola Viviana
Aprendizaje de la historia escolar: Identidad nacional y construcción crítica
SARTI, María Luisa y VAN ALPHEN, Floor
La conciencia histórica de los jóvenes formoseños. Historia argentina (pasado, presente y futuro) desde la óptica de la construcción de la ciudadanía. Algunos resultados de investigación
SEVERO CÁRDENAS, Manuel
Procesos formativos y Aprendizaje Universitario en la Perspectiva de Estudiantes de Ciencias de la Educación.
SILVESTRI, Lisel I.
Hacia la construcción de representaciones de educación superior de los sujetos que viven en las sociedades semiurbanas.
SOTELO, Lucrecia A.
Experiencias e interpretaciones sobre el cambio educativo: estudio de casos comparativo con académicos de la Universidad Veracruzana
SOTO BERNABÉ, Ana Karen
Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la escuela secundaria de la ciudad de Córdoba
TESSIO CONCA, Adriana; PISANO, María Magdalena; ARIAUDO, Mariel; SÖRENSON, María Elena; JURI, Fabiana.
La problemática de la nacionalidad cultural y el canon literario. Un campo cultural abierto en dos
TOBEÑA, Verónica
Prácticas de Escritura, Formación Docente y Posicionamiento Subjetivo
VANNUCCI, María Leticia; GARRO, Francisco David
Posiciones docentes frente a la desigualdad: tramas de significado entre la construcción de lo común y la “carencia afectiva”
VASSILIADES, Alejandro
Trayectorias educativas, desigualdad social y violencia de género en las biografías de alumnas madres y embarazadas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
VÁZQUEZ, María Soledad
Formas de violencia de género que ejercen alumnas y alumnos hacia sus profesoras.
VIVAR CID, Haydée
El aporte de la Filosofía de la Educación para la construcción de la Ciudadanía en la Escuela
ZELAYA, Gloria
Desadiestramiento y readiestramiento en el rol docente. Evaluación del desempeño profesional docente en Chile
ZAPATA CEA, Valentina
Programa Educación, Conocimiento y Sociedad
Web: https://www.ecys.flacso.org.ar/
Email: ecys@flacso.org.ar