Las catástrofes en el presupuesto nacional

Héctor Poggiese, coordinador del Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada de la FLACSO Argentina, nos comparte una reflexión sobre el impacto en las cuentas nacionales y la recaudación pública, y la falta de planificación asociada.
Nota de opinión, 25 de abril 2020.


Transcurre una situación catastrófica de alcance mundial para la cual nadie estaba preparado, ni los estados, ni los pueblos, ni los organismos internacionales.

Sabido es que los planes estatales no incluyen la prevención de desastres y que por lo tanto no existen recursos complementarios en los presupuestos para responder a las emergencias. Así, como cualquier presupuesto familiar o empresarial o consorcio de propiedad horizontal considera un ahorro para emergencias y eventos inesperados, el Estado debería tenerlo para uso exclusivo de desastres, y conservarlo como fondo aun cuando esos desastres no sucedieran. Los recursos para formar ese fondo no pueden provenir de rentas generales que se aplican a los servicios regulares constantes del Estado. Ese fondo deberá constituirse con una contribución anual de los sectores más ricos de la sociedad. O sea, los actores enriquecidos contribuyen regularmente a un fondo cuyo uso no es regular.

Eso exige considerar una cláusula especial del régimen presupuestario que habrá que diseñar, mal les pese a quienes sostendrán q lo que no se usa un año se pierde para el siguiente, ese principio no puede sostenerse para las catástrofes.

Solo así se enfrentará a la familia de pandemias u otros fenómenos catastróficos, que no se producen por una planificación formal o a un programa de gobierno, sino que son sorpresivos.

Héctor Poggiese.