Nuevo espacio de intercambio entre becarios/as del CONICET
Publicado: 20/09/2020 – Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
El IICSAL inaugura un espacio de intercambios entre becarios y becarias del CONICET
Para fomentar la participación y espacio de becarias y becarios, desde el 2019, en el Consejo Directivo del IICSAL se aprobó la conformación de una Comisión de RRHH bajo la coordinación de Lucila Dallaglio del Área de Educación y Alicia Barreiro del Área de Psicología del Aprendizaje y Conocimiento de la FLACSO Argentina donde también participan la directora del IICSAL, Mercedes Botto, la vicedirectora, Laura Golbert y el equipo técnico conformado por Magdalena Jousset y Berenice Conde.
Para dar la bienvenida a quienes ingresaron en el 2020, se realizó un primer encuentro virtual en mayo con el objetivo de informar las actividades que lleva a cabo el instituto y formalizar un espacio de trabajo que permita por un lado construir una comunidad científica que trascienda la investigación particular y por el otro estimular los aportes interdisciplinarios que enriquezcan la investigación de becarias y becarios.
El pasado mes de agosto, se convocó a una segunda reunión virtual para establecer la modalidad de trabajo y un cronograma de actividades. En el encuentro se acordó fomentar el intercambio de información, de ideas y de puntos de vista entre los participantes a través del debate de las propias investigaciones, además de convocar a referentes en investigación para orientar el trabajo del becario. También se propuso dar visibilidad a las investigaciones en el espacio institucional sobre temáticas transversales que reúnan varias disciplinas y compartir experiencias que permitan desarrollar el trabajo conjunto y establecer reuniones mensuales.
En el tercer encuentro de septiembre, con la idea de conocer los trabajos de los becarios y becarias, sumar aportes y nuevas miradas, se realizó la lectura y análisis del artículo “Políticas de becas en el sistema universitario argentino. Análisis de las lógicas públicas y privadas (2014-2018)” escrito por Lucila Dallaglio quien realizó una introducción del paper y presentó los objetivos de la investigación. El artículo analiza las lógicas públicas y privadas en cuanto a la asignación de becas en el sistema de educación superior y los criterios de esas asignaciones. Hace referencia a la meritocracia y a las diferencias en las exigencias entre los distintos tipos de becas o ayudas financieras. Se conversó sobre algunos ejes en relación con el artículo tales como: las decisiones metodológicas y estrategias utilizadas, las diferentes partes del artículo y si había una coherencia entre ellas y que los objetivos planteados y el desarrollo del artículo sean coherentes. Esta iniciativa se replicará con el resto de los becarios y becarias para continuar dialogando acerca de sus producciones académicas.
En calidad becarios y becarias participaron: Cristian Parellada y María Cantabrana del Área de Psicología del Aprendizaje y Conocimiento, Martina Ferreto del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA), Leandro Bona del Área de Economía y Tecnología, Agustina Altman del Área de Antropología Social y Política, Axel Levin y Lucila Dallaglio y Facundo Giuliano del Área de Educación de la FLACSO Argentina.
Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.