“Juventud, enfoques y brechas”
La Secretaría Nacional de la Juventud del Perú realizó un curso virtual gratuito llamado “Proyectos y emprendimientos para la participación juvenil” dirigido a jóvenes, líderes, miembros de organizaciones y espacios de participación juvenil. Como parte de la iniciativa, el día miércoles 13 de enero de 2021, se llevó a cabo el streaming “Juventud, enfoques y brechas”. Participaron del encuentro la Dra. Ana Miranda, coordinadora del Área de Sociedad y Vida Contemporánea y del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, y Evelyn Loayza, representante de la Asamblea Nacional de Consejos Regionales de Juventud del Perú.
El objetivo del streaming fue compartir experiencias y brindar algunas herramientas para que las y los jóvenes participantes del curso las incorporen en el desarrollo de proyectos y emprendimientos sociales que estén llevando a cabo o vayan a realizar.
Ana Miranda en su presentación realizó un recorrido sobre cómo pensar las juventudes en América Latina, acompañando con aproximaciones temáticas tales como culturas juveniles, políticas, empleo y educación; la importancia de la vinculación a un tiempo histórico; la relación con los géneros y disidencias; el territorio que ocupan las juventudes (en términos de espacio/identidad/desigualdad); las gramáticas juveniles y políticas públicas.
Finalizado el tiempo de exposición, el espacio se destinó a resolver dudas de los participantes en vivo. A partir de los cuestionamientos realizados a las expositoras, con respecto a las estadísticas de los jóvenes que no trabajan, Ana Miranda expresó:
“Existen muchas dificultades de inserción laboral, precariedad y problemas de ingresos de las personas jóvenes que dificultan el acceso a las viviendas separadas de su familia de origen, en el caso de desearlo. […] En el periodo post pandemia de América Latina se deben tener políticas afirmativas respecto a la inserción laboral de las personas jóvenes ya que fueron uno de los sectores más afectados en términos de ingresos […]. Los desafíos que quedan ahora son la creación de empleo (decente) y en la medida que se presenten dificultades, por el proceso de inserción internacional de América Latina, buscar modelos alternativos en donde las personas jóvenes puedan conseguir los ingresos válidos para el desarrollo de su propia vida. Hay mucha historia de programación en América Latina respecto a cómo lograr esto, sí sabemos que debe haber una intersección entre la educación y el trabajo, lo mejor es ir por el sistema de educación formal y la formación técnica profesional es central”.
Proyectos y emprendimientos sociales para la participación juvenil
Agente de cambio, únete a la sesión de streaming para conocer los enfoques transversales de juventud y comprender los mecanismos de una participación efectiva.
Publicado por Secretaría Nacional de la Juventud del Perú en Miércoles, 13 de enero de 2021