Posgrado en Cooperación Sur-Sur y Triangular para la Integración Centroamericana

En el marco de la iniciativa lanzada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el  Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO Argentina y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), sumado al apoyo de la Unión Europea, se realizó el lanzamiento del curso de “Posgrado Regional en Cooperación Sur-Sur y Triangular para la Integración Centroamericana”.

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De la presentación participaron Rita Fernández, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica y representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA; Josette Altmann Borbón, secretaria general de la FLACSO; Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina; Mónica Susana Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC; Diana Tussie, directora del Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO Argentina; Marco Vinicio Cerezo Arévalo, secretario general del SICA; y Lorena Aguilar, coordinadora regional de Cooperación Internacional e Investigación de la FLACSO, Secretaría General.

Tras la presentación de la propuesta por parte de María Belén Herrero, investigadora adjunta del Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO Argentina y directora del Curso de Posgrado, quien comenzó su desarrollo fue Rita Fernández. “La coyuntura tan cambiante del mundo nos obliga a contar con herramientas que nos permitan proponer soluciones rápidas, eficientes y eficaces de manera inclusiva y solidaria. La Cooperación Sur Sur y Triangular ofrecen un enorme potencial para los países en desarrollo que permite explorar diversas experiencias y aportar soluciones al contexto que afrontamos”, sostuvo la representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA.

En el mismo sentido, Josette Altmann Borbón, secretaria general de la FLACSO, ratificó que este tipo de alianzas e intercambios “permiten crear vínculos entre la academia y las instituciones como el SICA y con los estados miembros que la conforman para comprender los nuevos cambios en curso que se están llevando a nivel mundial y entender las tendencias que se producen”. Destacó, además, la labor de la FLACSO Argentina, y la FLACSO como sistema, al contar entre sus fortalezas “la posibilidad de intercambiar el gran acervo de conocimientos que se ha ido construyendo hace años, fundamentalmente en términos de cooperación”.

Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina, indicó que el curso reúne varias de las perspectivas con las que trabaja la FLACSO. “El carácter regional del curso, la presencia de cursantes y docentes de toda América Latina, la cooperación, la perspectiva de integración regional, la perspectiva de género. Este posgrado constituye una buena oportunidad para buscar el diálogo entre la producción de conocimiento académico, la investigación y la acción y las políticas públicas”, sostuvo Quevedo en torno a la importancia de este tipo de propuestas y vinculaciones interinstitucionales.

Por su parte, Mónica Susana Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC), destacó al posgrado como un nuevo espacio de diálogo regional y de intercambios de experiencias. “Ocurre en un contexto histórico mundial desafiante para repensar el diálogo político, la cooperación económica y los asuntos comunes en torno a la sanidad, inclusión, equidad, derechos humanos, etc.. Desde la Universidad Católica de Córdoba haremos nuestro mejor esfuerzo y aporte para buscar la excelencia académica y así formar personas de ciencia, conciencia y compromiso para la transformación de las realidades”, afirmó Cingolani.

Diana Tussie, directora del Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO Argentina subrayó la relevancia de la propuesta. “Quiero darles la bienvenida en estos momentos de incertidumbre y de tanta disgregación no solo internacional sino también social. Creo que este posgrado y esta experiencia es un ejemplo de lo mucho y lo fuerte que es la cooperación internacional, que es la cooperación que estamos haciendo entre nuestras instituciones a las cuales les agradezco el apoyo”, afirmó.

Marco Vinicio Cerezo Arévalo, secretario general del SICA, señaló la necesidad de abrir más espacios académicos de reflexión y formación sobre procesos de integración regional. “Con este posgrado esperamos que se abra del debate, la reflexión y un intercambio de experiencias en el marco del proceso de integración centroamericana. En el contexto actual provocado por el COVID-19 queda claro que la cooperación y solidaridad son factores determinantes para enfrentar el impacto sanitario y socioeconómico”, enfatizó.

Por último, Lorena Aguilar, coordinadora regional de Cooperación Internacional e Investigación de la FLACSO, sostuvo que “la actual crisis desafía al modelo ortodoxo dejando al descubierto la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo centrado en la igualdad y la sostenibilidad con un nuevo pacto social para avanzar hacia un mundo más justo, equitativo, inclusivo, democrático y participativo”. Al concluir su presentación, Aguilar subrayó como relevante la presencia de un gran número de mujeres entre los cursantes, destacando, además, el propósito transformador de la propuesta sustentada en valores humanos y la promoción de un pensamiento crítico para formar personas políticamente conscientes y activas.

El curso de “Posgrado Regional en Cooperación Sur-Sur y Triangular para la Integración Centroamericana” se orienta a funcionarios del SICA y de las agencias de cooperación de los países miembros de Centroamérica a partir de un enfoque teórico-práctico, orientado al debate, la reflexión y la aplicación de contenidos y estudios de caso, en base a los requerimientos y necesidades de gestión que demandan los organismos de rectoría, coordinación, diseño e implementación de la cooperación Sur-Sur y Triangular. La propuesta se llevará adelante en la plataforma de FLACSO Virtual y será coordinada por las doctoras María Belén Herrero y Juliana Peixoto, investigadoras del Área de Relaciones Internacionales.

La presente edición contará con 50 participantes de toda la región de Centroamericana, con un  60% de mujeres entre sus estudiantes. La tutoría estará a cargo de la doctora Florencia Rubiolo y de la magister Noelia Wayar, ambas docentes de la UCC. A lo largo del dictado de cada uno de los módulos participarán, además, siete docentes de la región sumado a distintas/os invitadas/os externas/os y expertas/os en las temáticas referentes al curso de posgrado.