La desigualdad ¿del desarrollo?
Editorial Ciccus
Al confrontar, en el mediano o largo plazo, el discurso dominante sobre desarrollo, sus alternativas, posibilidades y potenciales logros con la realidad social (sea a escala latinoamericana, nacional y/o local) se evidencian sus contradicciones y debilidades. La permanencia en sucesivos decenios de profundas inequidades sociales y de altos porcentajes de población en condiciones de pobreza constituyen hechos que desmienten y cuestionan tanto aquellas argumentaciones como las políticas que, supuestamente, tenderían a la igualación y a la reparación de tantos atropellos a la cualidad humana.
Por ello introdujimos en el título de este libro una pregunta pretendidamente incisiva: La desigualdad ¿del desarrollo? Porque interpretamos que el desarrollo postulado y prometido, en particular para América Latina desde la segunda posguerra, ha continuado con la desigualdad preexistente, a pesar de sus intenciones reiteradamente explicitadas; cuando no la ha profundizado (especialmente en términos de polarización entre los sectores de la cúspide y los que integran la base de la pirámide de distribución de ingresos).
Precisamente, los diferentes artículos que integran esta compilación nos muestran múltiples controversias y disyuntivas que devienen del actual modelo de desarrollo cuya principal característica -extractivista, concentradora y excluyente- continúa vigente tanto en Argentina como en América Latina como un todo.
A modo de fotografías, los trabajos aquí expuestos nos muestran la adversidad y exclusión social del modelo dominante, pero también nos advierten sobre la capacidad de los movimientos y actores locales para contrarrestar y frenar su avance; más aún dada la oportunidad que el presente democrático ofrece para su consolidación y fortalecimiento.