ESI en la virtualidad: presentación de la Guía para docentes
¿Cómo implementar la Educación Sexual Integral en la virtualidad? ¿Cómo llevar adelante una propuesta educativa cuando las condiciones de conectividad son diversas según los contextos? Estas preguntas se realizaron docentes y especialistas cuando la situación generada por la pandemia hizo necesaria la implementación de la educación a través de la virtualidad.
A partir de esta demanda, el equipo de Educación Integral de la Sexualidad de la FLACSO Argentina, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) elaboraron la Guía para docentes: Pedagogía de la Educación Integral de la Sexualidad en Instancias Virtuales, una publicación colaborativa que reunió a profesionales de diferentes disciplinas y países, especializados en temáticas como educación, salud, tecnologías, discapacidad, interculturalidad, comunicación, entre otras. En ese marco, el pasado 5 de agosto se realizó la presentación de la misma.
Si bien el contexto generado por la pandemia ya se ha superado en la mayoría de los países de la región, la virtualidad aún se mantiene en varios espacios donde se aplica la educación sexual integral (ESI). La pandemia aceleró la utilización de las tecnologías en los ámbitos educativos, pero, además, potenció su uso cotidiano, lo cual resulta una alarma a edades tempranas si consideramos que muchas veces, internet es la única fuente de información a la que acceden las niñas, niños y adolescentes.
“Como adultos y adultas tenemos mucha responsabilidad para asegurar espacios seguros sin prejuicios, que no perpetúen normas de género ni violencias”, destacó Mary Guinn Delaney, Asesora Regional en Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en la presentación de la guía.
A pesar de este escenario global, la región latinoamericana es sumamente diversa en competencias y posibilidades de conectividad, lo cual no solo afectó a la población de estudiantes, sino también de docentes.
Por estos motivos, “esta guía brinda orientaciones, actividades y recursos concretos para el abordaje de la EIS en la virtualidad”, “según los diferentes públicos por rango etario y las diversas condiciones de conexión con las que la población docente puede encontrarse”, comentaron Karina Cimmino y Diego Rossi desde el equipo de EIS de la FLACSO Argentina, quienes presentaron el proceso de construcción y la estructura de la publicación.
“Es emocionante imaginarse la puesta en práctica de lo que la guía propone. Es un permanente ir y venir que hace que nuestra capacidad de reflexión le pueda aportar a la EIS”, destacó Iván Darío Chaín, uno de los asesores de la publicación, quien además valoró el proceso participativo de elaboración y la lógica de la flexibilidad con la que se presentan las actividades: “Tiene la posibilidad de adaptarse a contextos, y a personas con experiencias diferentes”.
Por su parte, Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, expresó que la publicación “promueve un espacio de reflexión con recursos altamente calificados en cuanto a la calidad de la información, basada en evidencia, de carácter científico” y agregó que ahora comienza la etapa de implementación, donde el objetivo es que la población docente se apropie de la misma, para asegurar que la EIS se lleve adelante en los distintos contextos de nuestra región.
Descargar Guía para docentes en: https://bit.ly/3J8iSbg.
Para conocer en profundidad lo expuesto las/os invitamos a mirar el siguiente video https://youtu.be/iBUPsK46WGI
Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar.
El Programa de Ciencias Sociales y Salud en las redes: Facebook Twitter Instagram Linkedin